La sospecha que muchos medios de tecnología tenían acerca de que algunas organizaciones que trabajan en la protección de derechos de autor incluyen contenidos falsos en las redes P2P con el objetivo de que estas sean menos eficientes parece ser una realidad.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carlos III (inglés), en Madrid confirmó que el propósito de esas entidades es reducir en gran parte el uso de las redes P2P para el intercambio de archivos y, que en la mayoría de veces, tienen que contratar servidores, lo cual requiere de una inversión importante.
El análisis se realizó con base en 55.000 torrents disponibles en sitios populares de intercambio de archivos P2P como The Pirate Bay y Mininova. En el primero, de los 100 usuarios que más publican, la mitad lo hace con buenas intenciones, y los demás –concluye el estudio– son organizaciones antipiratería que trabajan contra los distribuidores de malware o quienes lo hacen con fines económicos, por ejemplo, a través de la publicidad.
“Estas agencias de lucha contra la piratería y software malicioso realizan ataques de envenenamiento al índice sistemático de los principales sitios de BitTorrent con el fin de obstruir la descarga de contenidos con derechos de autor y de propagar malware, respectivamente. En general, este ataque aporta el 30% del contenido y atrae a un 25% (varios millones) de las descargas”, dicen los investigadores en el informe.
Entre las conclusiones del estudio también se encuentra que ese tipo de agencias –contratadas por las productoras y compañías desarrolladoras de software– se encargan de subir archivos falsos con nombres llamativos que terminan siendo un engaño; todo con el objetivo de infectar, saturar y hacer menos efectivas las redes.
“En el caso de que se retiraran los publicadores orientados por objetivos económicos, se afectaría significativamente la popularidad de los sitios y en general todo el ecosistema de BitTorrent”. “Si esto ocurre, ¿podría sobrevivir la más popular de las aplicaciones de intercambio de ficheros sin esos publicadores?”, cuestionaron los investigadores.
De los datos que revela el informe se puede concluir, entre otras cosas, que las redes P2P se siguen caracterizando por su alta vulnerabilidad. Sin embargo, también pone en duda la credibilidad de aquellas compañías que, cuando detectan un problema, se hacen cargo de anunciarlo públicamente y engañan a cientos de usuarios que probablemente dan por descontado que son ellas mismas las gestoras de las fallas o de los nuevos métodos de distribución de malware.
No imaginé q detrás del malware q abunda en las redes P2P estarían orgs. antipiratería y disqueras.Qué malos perdedores http://bit.ly/fU16Rs