En un artículo que vale la pena leer completo en The New York Times, el medio se extiende en cuestionar los argumentos con los que la NSA se ha defendido de las acusaciones en su contra. Después de que Snowden reveló lo que puede ser la información clasificada más delicada de los últimos años, poco a poco hemos conocido más detalles de la manera en la que la agencia espía con propósitos de encontrar “amenazas y agentes, organizaciones, personas o terroristas extranjeras”.
Lo que destaca el medio es que, en principio, la NSA sostuvo que la información que recogía “era la estrictamente necesaria”. Agrega: “En lo que se refiere a la misión de la inteligencia, la NSA colecta solo lo que está explícitamente autorizado”, dijo Judith A. Emmel, una vocera de la agencia. Complementó diciendo que todo es con el objetivo de responder a los intereses de seguridad del país.
Lo que pasa es que esta investigación de The New York Times demuestra que la organización ha llegado mucho más lejos que lo que dice. Los documentos filtrados explican los objetivos del programa de investigación y dice explícitamente: “La NSA busca adquirir comunicaciones acerca del objetivo así no tengan contacto directo con él”. Esto plantea una contradicción respecto a lo que en un principio declaró la agencia de seguridad. El gobierno no solo estaría buscando información del objetivo sino a cualquier mención que se haga de este. Por ejemplo, inicialmente se dijo que interceptaban los correos de Osama bin Laden. Ahora, se interceptan todas las comunicaciones que tengan ese nombre dentro de su contenido.
Con respecto a estas noticias, la administración de Obama tiene un plan para reducir las preocupaciones de los ciudadanos sobre este tema. En una rueda de prensa, el presidente dijo: “Está bien que nos preguntan sobre la vigilancia, particularmente en la medida en la que la tecnología está cambiando nuestras vidas. No es suficiente para mí, como presidente, confiar en estos programas. Los ciudadanos americanos deben confiar en ellos también”.
Además de eso, el presidente habló sobre la creación de un grupo especial de inteligencia que ayudará a balancear la seguridad del país con la privacidad de los usuarios. Obama, según un comunicado de la Casa Blanca, se reunió el pasado jueves con varios pesos pesados de la tecnología, entre ellos Tim Cook, Randall Stephenson (presidente de AT&T) y Vint Cerf (jefe de computación de Google) para discutir el tema de la privacidad.
Susan Herman, vocera de La Unión de los Derechos Civiles Americanos –que también participó en la reunión- declaró que “hay una preocupación alrededor en los voceros de la privacidad y el sector privado sobre la vigilancia de la NSA. Los representantes del sector privado dicen que la reacción internacional a la recolección de datos de la NSA puede afectar la competitividad del mercado americano”.
Su preocupación radica en que “aún no es claro que la Casa Blanca sepa la necesidad de bajar el nivel de los programas de vigilancia, en lugar de solo jugar con ellos y racionalizarlos”.
De la misma manera, dijo que apoya la propuesta de cambiar la manera en la que funciona la corte secreta, que como sabemos, ha jugado un rol fundamental en estos programas de espionaje.
Oh no savia que Vint Cer, estaba como jefe de computacion!!! Ese mas es el maximo de internet
Oh no savia que Vint Cer, estaba como jefe de computacion!!! Ese mas es el maximo de internet