The Art Project, de Google, trae los mejores museos del mundo a la Red

17 instituciones culturales de talla mundial se unieron con la empresa californiana para crear tours virtuales de sus exhibiciones al estilo Street View.

El potencial pedagógico y académico del nuevo proyecto de Google es inmenso.

En 2010, Google remató el año revelando Body Browser, un sitio web que les permite a las personas explorar el cuerpo humano en detalle. Ahora comienza 2011 con un proyecto pedagógico (inglés) similar con la diferencia que esta vez la materia es arte y no anatomía. Se llama The Art Project (inglés) y es un sitio web que trae 17 de los mejores museos del mundo a la Red sin costo alguno para los visitantes.

Durante los últimos 18 meses, Google se dedicó a fotografiar más de 1.000 obras de arte creadas por 486 artistas para terminar la colección de The Art Project. Cada imagen es de alta resolución, lo que les permite a los usuarios ver en detalle las pinturas para explorar minuciosidades de cada dibujo. Sin embargo, 17 obras maestras en particular fueron elegidas para recibir un tratamiento muy especial.

Cada uno de los museos participantes escogió la joya de su colección para que Google le tomara fotos de ultra alta definición. ¿Qué tan ultra? Cada imagen tiene 7 mil millones de píxeles, lo cual les permite a las personas detallar hasta las pinceladas de los artistas. Los fanáticos de Van Gogh, por ejemplo, podrán apreciar como nunca su técnica, pues podrán analizar a profundidad en su famoso cuadro ‘Noche estrellada’ (que se exhibe en el MoMA de Nueva York) cosas que son invisibles para el ojo humano.

Ingresar al sitio web da acceso virtual no solo a las obras de arte que componen las colecciones permanentes de museos como el MoMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid. The Art Project deja que las personas visiten los museos por medio de tours virtuales que funcionan igual que Google Street View.

Además de ser un placer para los fanáticos de la cultura y del arte, los usos académicos de esta herramienta son tan evidentes como lo son prometedores. Ahora es necesario que instituciones académicas de todo el mundo aprovechen este nuevo recurso de Google para despertar la pasión por el arte de muchos jóvenes que, por no conocer más del tema, no saben lo apasionante y bello que puede llegar a ser.

Lo dejamos con estos tres videos que publicó Google para promocionar su nuevo proyecto y para mostrar cómo se llevó a cabo.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

Archivos