“El pez muere por la boca”, dicen por ahí, y esta semana Samsung está averiguando exactamente qué significa ese viejo y sabio refrán. Hace pocos días (inglés), la empresa coreana alardeó sobre las ventas de su tablet, el Galaxy Tab, de 2 millones de unidades, cifra que correspondió en realidad a unidades despachadas y no vendidas. Pero ahora un estudio pone en entredicho los buenos resultados.
De acuerdo con la firma de investigación ITG Investment Research revelado por el New York Post (inglés), 15% de los Samsung Galaxy Tab que se vendieron entre diciembre y enero en Estados Unidos fue devuelto por sus compradores.
Este porcentaje, obtenido al encuestar a 6.000 almacenes del país, supera ampliamente el índice de devoluciones que presenta el iPad en Verizon –el cual no supera el 2% (inglés)– a pesar de que el tablet de Apple es inferior en varios aspectos de hardware.
ENTER.CO se puso en contacto con Samsung para aclarar su posición e intentar contrastar la información. La posición global de la empresa es que “la tasa de retorno del Galaxy Tab en los Estados Unidos, según aseveró una firma norteamericana de investigación de mercados, es incorrecta. De acuerdo con Samsung Electronics Mobile Communications Business, la tasa de retorno se sitúa por debajo del 2%”. Según estas declaraciones, este porcentaje implicaría un índice de satisfacción mayor para el Galaxy Tab que para el iPad.
Por otro lado, para el caso colombiano, Samsung expresó que “el producto ha tenido muy buena aceptación y no hemos sido notificados por el departamento de servicio de Samsung, o por los operadores, de devoluciones por insatisfacción con el producto”.
Cuando preguntamos por cifras concretas, la compañía no las reveló, argumentando que “Samsung Colombia no divulga públicamente información relativa a sus ventas. Hemos recibido constantemente órdenes de compra desde su lanzamiento por parte de nuestros clientes”.
El Galaxy Tab, ¿un aparato apresurado?
Más allá de la gran diferencia entre las cifras del estudio de la firma ITG y de los datos oficiales de Samsung en cuanto a devoluciones de los clientes en Estados Unidos, el tablet de Samsung, que fue recibido por la crítica y los medios de manera muy positiva y en un comienzo se posicionaba como el primer gran retador del iPad, ahora afronta críticas de distinta índole.
Las razones detrás de las devoluciones –o, al menos, de las críticas– varían, pero una de las más importantes consiste en que el Galaxy Tab usa un sistema operativo que no está diseñado para tablets. Según Rhoda Alexander, analista de iSuppli, “hay muchos problemas con los tablets Android, no solo el de Samsung. Muchos de esos productos tienen altos índices de devoluciones o no se mueven de los estantes”.
Eso es de esperarse, pues al no tener un sistema operativo hecho para tablets, las aplicaciones no pueden aprovechar el dispositivo al máximo. El año pasado (inglés), el director de Productos Móviles de Google, Hugo Barra, sentenció que las aplicaciones para Froyo (la versión de Android que corre en todos los tablets que han salido hasta ahora al mercado con ese sistema operativo) simplemente no corren bien en tablets.
También hay problemas para encontrar las aplicaciones que sí funcionan con los tablets e instalarlas. Irónicamente, en su artículo sobre las 10 mejores aplicaciones para el Galaxy Tab (inglés), Sascha Segan, de la revista PC Magazine, deja muy claro lo desgastante y molesto que es el proceso.
El incremento en devoluciones no implica necesariamente fallas técnicas en los tablets, y puede atribuirse a la avalancha de estos dispositivos con Android Honeycomb que cobijó gran parte del CES 2011, y que al tener un sistema operativo nuevo ofrecen numerosas ventajas. Honeycomb es la primera versión de Android diseñada específicamente para tablets, algo que debe entusiasmar a quienes estén el mercado por un tablet y estresar a quienes dieron el salto y compraron un Galaxy Tab u otro tablet con Froyo –el Android para teléfonos inteligentes–.
En Estados Unidos, los usuarios pueden cambiar sus tablets por distintas razones a las fallas técnicas, y basta la insatisfacción. Por desgracia, no en todos los países los almacenes son como los de Estados Unidos y permiten que los compradores no satisfechos devuelvan sus productos.
¿Compró usted un Galaxy Tab y está contento con él? ¿O lo está utilizando, pero cree que debió esperar un poco a un posible Galaxy Tab 2 o a cualquier otro tablet con el nuevo Android 3.0, Honeycomb? Lo animamos a compartir su experiencia.
15% de los Samsung Galaxy Tab es devuelto por sus compradores: http://tinyurl.com/4u3cfdr
Pienso que estar gastando el dinero cada 3 meses comprando nuevos dispositivos electronicos por lo menos en Colombia es una desgracia, compramos un equipo electronico y 3 meses despues ya vale la mitad o simplemente nadie lo compra!!!!!!, pienso que lo mas importante es aprender a usar bien los equipos que se tienen previamente, sin ser el que mas dinero invierte ya tengo un portatil y un netbook en mi casa ya “viejitos” y les digo, si es para navegar en internet, escuchar musica, hacer documentos de texto o calculos o presentaciones, FUNCIONANNNN PERFECTAMENTEEEE, la razon que pienso por la que devuelven los equipos es porque sale uno nuevo y como ya no tienen dinero zazzz lo fusilan y adquieren un nuevo producto, yo pienso que para ver una foto, navegar en facebook o ver un video no tiene diferencia un galaxy de un ipad o de android o de lo que sea, lo mas importante vuelvo y repito es aprender a usar lo que ya se tiene, en todos esos equipos no existe aun nada que no se haya inventado hace menos de 2 años.
Tengo una Galaxy desde hace 2 meses y es una maravilla de equipo. No me queda claro que el sistema operativo no sea para tablet. Todo lo que he necesitado funciona bastante bien. La unica dificultad es no poder aceder al software de venta.
He estado usando un Samsung Galaxy Tab y me parece algo increíble, hasta el momento no he visto ninguna falla mecánica, ni en el Software, use un iPad por un tiempo y aunque es muy chevere solo lo usaba para jugar y navegar en mis espacios libre, pero desde que estoy con el Galaxy Tab es una maravilla, ya que por el tamaño lo puedo llevar a reuniones con mis clientes y lo puedo guardar en el bolsillo de mi chaqueta, ya no estoy sacando mi portatil cuando salgo a reuniones, monto mis PPTs en el TAB y es una maravilla. Otra cosa super chevere es la tienda de aplicaciones, la mayoría de aplicaciones que tenia en el iPad las puedo conseguir en el Adroid Market o alguna aplicación muy similar… Tampoco me toco comprar plan adicional, uso la misma SIM card de mi celular para navegar con mi plan de datos y no pierdo mis llamadas porque viene con teléfono incorporado, solo prendo el bluetooth y listo…en general ha sido una maravilla de equipo para mi. Muy recomendado!!
Es de esperar que pronto salga una Galaxy Tab 10,1 NOTE, similar al nuevo telefono que se está publicitando?
Estoy esperandola para decidirme por fin por una TABLET
Es de esperar que pronto salga una Galaxy Tab 10,1 NOTE, similar al nuevo telefono que se está publicitando?
Estoy esperandola para decidirme por fin por una TABLET
si es una bobada invertir tanto dinero en algo que en unos meses tendra una competencia mejor para navegar no se nesecita sino tener un buen equipo y darle un buen funcionamiento
si es una bobada invertir tanto dinero en algo que en unos meses tendra una competencia mejor para navegar no se nesecita sino tener un buen equipo y darle un buen funcionamiento
Pues yo se la compre ami hija de 10 años y para todas las aplicaciones de Facebook que era para lo que ella la queria no funciona se imagina como me siento y ahora para devolverla es todo un show fuera como en Estados unidos pero en Mexico nada de eso es posible
Pues yo se la compre ami hija de 10 años y para todas las aplicaciones de Facebook que era para lo que ella la queria no funciona se imagina como me siento y ahora para devolverla es todo un show fuera como en Estados unidos pero en Mexico nada de eso es posible
es un asco la funcion de telefono, es
todo es casiuna computadora, pero desgraciadamente falla el telefono, y para completar que aca en ecuador es una porqueria el servicio de movistar COMPLETO, me toca cambiarme por un note 2 o um smartphone
es un asco la funcion de telefono, es
todo es casiuna computadora, pero desgraciadamente falla el telefono, y para completar que aca en ecuador es una porqueria el servicio de movistar COMPLETO, me toca cambiarme por un note 2 o um smartphone