sobre el futuro de las consolas portátiles en un mundo donde cada vez son más populares los smartphones y los tablets, pero eso no ha evitado que Sony y Nintendo lancen nuevos aparatos este año. Ya el mundo conocía desde el año pasado al Nintendo 3DS, y la semana pasada debutó el NGP, la nueva apuesta de Sony. A pesar de conocer los detalles técnicos del NGP, no se supo mayor cosa sobre los juegos, pero para eso hicieron ese tráiler.
Lo primero que hay que notar del video es la gran cantidad de franquicias de primera categoría que aparecen en el NGP. Killzone, Resistance, LittleBig Planet, Hot Shots Golf, WipeOut y, mi favorita, Uncharted, son todas franquicias exclusivas de Sony que son reconocidas por la crítica mundial como unas de los mejores en toda la industria. El video muestra además que, gráficamente, los juegos de estas series para NGP van a tener poco que envidiarles a los de PS3.
Otro detalle importante es que le video muestra la gran variedad de formas que tiene el NGP para divertirnos. Los juegos son controlados con movimientos, doble joystick análogo (¡aleluya!), pantalla táctil y, quizás el más interesante de todos, con el panel táctil trasero.
A partir del minuto 1:10 del video aparece el juego Little Deviants. La idea parece ser controlar objetos usando el panel de atrás como si con el dedo se levantara el terreno dentro del juego. Es una pequeña muestra del potencial que tiene este panel, el cual es quizás la innovación más refrescante para la jugabilidad de experiencias portátiles desde la llegada de la pantalla táctil. Con tantos métodos de contro capaces de ofrecer distintas experiencias, quizás esta consola no está tan muerta como algunos predicen.
Por desgracia, no hay detalles sobre cuáles de estos títulos estarán disponible para el lanzamiento del aparato, el cual se espera ocurrirá a finales de este año. Es probable que nuevos detalles se sepan en el Game Developers Conference, evento de la industria de los videojuegos que se llevará a cabo a finales de febrero.