En tan solo 2 años, se estima que el 80% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en las ciudades. Esta sencilla pero impactante estadística demuestra la necesidad de cambiar el modelo de las ciudades. Hay que migrar hacia metrópolis inteligentes, que enfatizan la colaboración y el conocimiento por medio de las tecnologías de la información. Todos ya deberíamos saber que el actual camino no es sostenible y que es necesario encontrar soluciones rápidamente.
El ‘Smart Cities Summit: Construyendo hoy las ciudades del mañana’ se llevó a cabo en Santiago de Chile y reunió a varios ejecutivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para hablar sobre el tema de las ciudades inteligentes. El evento contó con la asistencia de Antonio Prado, Secretario Adjunto de la CEPAL y Pelayo Covarrubias, Presidente del Directorio de Fundación País Digital, otro de los promotores del evento.
“Hoy en día los países de la región reconocen ampliamente el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, la salud, el acceso a la información, los servicios públicos, la transparencia y la participación, entre otros ámbitos, gracias al trabajo de sensibilización política e intercambio de experiencias realizado en el marco del proceso eLAC, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL”, dijo Antonio Prado.
Pero más allá de reconocen las bondades de las TIC, hay que empezar a crear soluciones que integren la tecnología para solucionar problemas sociales. Un buen ejemplo es Cívico, una página que está tratando de recolectar la información de Bogotá por medio del crowdsourcing. La región finalmente tiene las condiciones necesarias para implementar servicios y productos que sean la base de una ciudad inteligente.
Según PulsoSocial, entre diciembre de 2010 y mayo de 2013, las tarifas de acceso a internet en nueve países de la región (entre ellos, Colombia) bajaron 63%. Esto quiere decir que hay más personas con acceso a internet, lo que va creando la base para usar la tecnología en los problemas urbanos. El Observatorio de Regional de Banda Ancha agrega que entre marzo de 2012 y junio 2013, las velocidades de internet incrementaron 235%.
Pelayo Covarrubia resaltó la necesidad de promover la colaboración entre las diferentes entidades del sistema de la ciudad. El gobierno distrital, las universidades y el ecosistema emprendedor tienen que colaborar para crear las políticas y el marco para tener una ciudad inteligente.
Prado cerró el evento con una frase que tiene que resonar con todos nosotros: “No pueden existir ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes”.
¿Lo somos?
Y de las personas inteligentes …
Y de las personas inteligentes …
+ educacion – politica
+ educacion – politica
En futuras contrataciones deberian agregar algo de esto, y no por soluciones de financiamiento personal.
En futuras contrataciones deberian agregar algo de esto, y no por soluciones de financiamiento personal.