‘Colombia 3.0, donde el mundo digital conecta’, ese es el eslogan de uno de los encuentros de cultura digital más importante del país.
Si hay algo que debemos destacar de Colombia 3.0 es justamente su capacidad para conectar. Cuando la gente me pregunta de qué se trata el sitio web en el que trabajo, siempre respondo: ‘De cultura digital’. Y precisamente sobre eso es que gira Colombia 3.0: es la cumbre para agrupar diferentes disciplinas con un denominador común: los contenidos digitales.
Con diferentes temas reunidos alrededor de ese núcleo común, Colombia 3.0 logró traer a un solo espacio contenidos de música, animación, videojuegos, negocios, móviles, transmedia, software y más. Como iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en esta versión no solo pudimos ver esas diferentes áreas de conocimiento conectadas, además se mostró como protagonista a la cultura digital en el espacio urbano.
La propuesta de esta versión consistía en poder llevar estas disciplinas a los espacios de la ciudad y que la cultura digital invadiera Bogotá como centro de la industria de contenidos digitales para Latinoamérica y el mundo.
Desde nuestra perspectiva pudimos ver cómo la música, la animación, los cambios de la industria, las nuevas exigencias digitales de hoy, los negocios, los dispositivos y las herramientas que ofrece la tecnología se conectaron para ofrecerle a los usuarios la oportunidad de aprender, debatir y conocer el lugar que tiene Colombia en la llamada ‘revolución digital’.
Ojalá este tipo de espacios enfocados en demostrar que la cultura digital no es solo para geeks y no está atada necesariamente a dispositivos sean cada vez más frecuentes en el país. El Ministerio puso el ejemplo, ahora es el turno del sector privado de montarse en el bus de la cultura digital para que Colombia sea líder regional en esta importante tendencia.