Terminó Colombia 3.0 y después de las festividades y las conferencias, es necesario hacer un balance del evento. Tuvimos la oportunidad de hablar Jorge Restrepo, director de apropiación del MinTIC para conocer las conclusiones y las enseñanzas que dejó la reunión.
“El balance fue muy positivo. Tuvimos más de 7.000 asistentes y más de 100 conferencistas internacionales”, dijo. Además de dar sus charlas, los conferencistas extranjeros tuvieron una apretada agenda de negocios. Al ver la creatividad del talento colombiano, muchos aprovecharon su estadía en el país para buscar alianzas y relaciones comerciales. “Los conferencistas quedaron asombrados con el talento colombiano y muchos ya tienen planes de hacer negocios con las empresas nacionales”, agregó el ejecutivo.
Parte de la misión de Colombia 3.0 es ser la vitrina del talento colombiano. Al juntar a las diferentes empresas de contenido digital, el país puede presentar una imagen unida y por ende, más fuerte. Michael Porter, uno de los teóricos sobre negocios más importantes del mundo, resalta la importancia de los clusters. Un cluster es una agrupación de empresas en un mismo lugar, que juntas crean una imagen sólida. Así, el total se convierte en la suma de las partes. “Aunque todavía no hemos hecho un seguimiento formal, ya tenemos información que demuestran que hay expectativas de negocios de 32 millones de dólares”, comentó Restrepo. La estrategia de tener una conferencia incluyente ya está dejando resultados.
Esta finalidad también influyó en el cambio de recinto. La gran mayoría de empresas creadoras de contenido están en Chapinero. “Queríamos realizar el evento en un lugar más cercano, para tener más asistencia”, explicó Restrepo.
La inspiración de combinar la ciudad con el evento surgió de conferencias como South by Southwest y The Next Web Conference. A medida que la tecnología va penetrando más aspectos de la vida cotidiana, es obligatorio dirigir la conferencia hacia recintos más incluyentes. “Queríamos instalar espacios de networking”, dijo Restrepo. “Es más fácil conocer gente en un concierto que en el descanso del tinto”, explicó.
Esta nueva versión tuvo muchos éxitos. Uno de los más importantes fue el que mucha gente que normalmente no hubiera vivido el evento, pudo ser parte de él. Con las galerías interactivas desplegadas en la zona de T de Bogotá, personas pudieron ver las creaciones de empresas colombianas. Así se logró difundir la industria de creación de contenido en Colombia. Es más, según Kate Edwards, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de desarrolladores de videojuegos, Colombia puede ser uno de los jugadores más importantes en la industria. La ejecutiva comparó el talento colombiano con Finlandia, de donde es oriundo Angry Birds.
Otra apuesta ganadora fue la inclusión de la música entre la temática. Además de transmedia y animación, la música generó retroalimentación positiva.
La feria contó con una transmisión por internet que tuvo una audiencia de más de 30.000 personas. Colombia 3.0 agregó que registraron conexiones de nueve países, todos hispanohablantes.
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