La situación del Big Data en Colombia

No hay cultura de datos en Colombia. Imagen: EMC
Una encuesta realizada por EMC muestra la visión de las empresas sobre Big Data.

 

No hay cultura de datos en Colombia. Imagen: EMC
No hay cultura de datos en Colombia. Imagen: EMC

EMC publicó los resultados de una encuesta para conocer como Big Data y otras tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios en el mundo. Lo interesante de esta investigación es que específicamente hablaron con 183 tomadores de decisiones sobre TI en Colombia. Obviamente también se pueden consultar los resultados de otros países en la página de la encuesta.

El 92% de los gerentes de TI en Colombia dijo que Big Data mejora la toma de decisiones de la empresa. Sin embargo, solo el 33% piensa que una solución que pueda manejar una gran cantidad de datos pueda crear ventajas competitivas. El 42% de los encuestados dijo que no tienen planes para montar una solución de este tipo. Esto puede ser una repercusión del poco conocimiento que hay en el mercado sobre Big Data.

La investigación encontró que el 42% de los participantes piensa que el instinto y la experiencia del equipo ejecutivo es el factor más importante para tomar buenas decisiones. Esto demuestra que en el país todavía no hay una cultura de información. En otros países, las decisiones se toman en base a estudios y mediciones, mientras que en Colombia -en algunos casos-, todavía, estamos tomando decisiones con el estómago.

La cultura es el mayor impedimento para desplegar soluciones de TI, según la encuesta. Le siguen el presupuesto y el poco conocimiento. El 73% de los encuestados dijo que la cultura ha sido el gran impedimento para el Big Data. Eso se convierte en otra reveladora estadística. El 80% de los tomadores de decisión aseguró que le cuesta trabajo mantenerse al tanto de las últimas innovaciones.

Las empresas que han implementado Big Data explican sus razones para hacerlo. La principal razón para implementar TI es la optimización de los procesos de negocio. Le sigue la innovación y la optimización del servicio al cliente. Esto muestra claramente que todavía no hay una estrategia para Big Data. Las empresas tienen necesidades operativas, pero todavía no saben que Big Data puede crear valor.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • la migración de soluciones simples de inteligencia de negocio a modelos más complejos integrando ese BI con big data solo es cuestión de tiempo, a medida que los precios bajen y la oferta sea más atractiva los gerentes de it van a mirar más de cerca a big Data como opción palpable y ventaja estratégica

  • la migración de soluciones simples de inteligencia de negocio a modelos más complejos integrando ese BI con big data solo es cuestión de tiempo, a medida que los precios bajen y la oferta sea más atractiva los gerentes de it van a mirar más de cerca a big Data como opción palpable y ventaja estratégica

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