Los componentes de una ciudad inteligente

Guillermo Campo en el tour de soluciones. Imagen: ENTER.CO
Durante el Tour de Soluciones de ETB, pudimos conocer los pasos necesarios para llegar a una ciudad inteligente.

Guillermo Campo en el tour de soluciones. Imagen: ENTER.CO
Guillermo Ocampo en el tour de soluciones. Imagen: ENTER.CO

El jueves se llevó a cabo el Tour de Soluciones organizado por la ETB en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada .Uno de los temas centrales fue el concepto de ciudades inteligentes. Más del 50% de la población humana vive en ciudades y con la explosión de internet y los dispositivos móviles, se están creando las oportunidades para optimizar los procesos en la urbes y hacer de la vida cotidiana más amigable.

Guillermo Ocampo, vicepresidente comercial de gobierno y empresa, habló sobre las formas de crear una ciudad inteligente. Antes de conocer los factores necesarios hay que definir que es una ciudad inteligente. “Son tres cosas: uso de las tecnologías de la información, tener una mejor calidad de vida y una facilidad para hacer negocios e incrementar la competitividad”, dijo Ocampo.

Los tres factores necesitan estar entrelazados para crear una mejor ciudad. Cada diferente elemento va alimentando al siguiente, creando una círculo virtuosos que mejorará la vida en las ciudades. Las TIC ayudan a tener una mejor calidad de vida, que lleva a la gente a trabajar más y crear más creativa, mejorando los negocios y aumentando la competitividad.

Hay varios actores que necesitan interactuar para crear los sistemas adecuados de una ciudad inteligente. Las empresas tienen la responsabilidad de crear productos y servicios inteligentes para mejorar la vida cotidiana. El gobierno tiene que crear las bases para que estas empresas tengan motivaciones y herramientas para ser exitosas. Aunque en Silicon Valley y otros centros de innovación el gobierno no influye tanto, para países como Colombia la mano de las instituciones oficiales es fundamental.

Los ciudadanos también tiene un rol activo dentro del sistema. Ellos tienen que adoptar los servicios y seguir las normas básicas para fomentar la inteligencia. Uno de los ejemplos que vimos en el Tour fue Helsinki, en donde hay pantallas táctiles en los paraderos para que los turistas y ciudadanos puedan ubicarse. Pero eso requiere que no haya vandalismo y mucho menos, robo. Hasta que los mismos ciudadanos no puedan adoptar las nuevas tecnologías en sitios públicos, no podrá haber una ciudad realmente inteligente.

Sobre todo esto está el tema ambiental. Hoy, todos los productos y servicios tienen que tener un importante componente verde. La responsabilidad con la tierra debe estar al comienzo de las prioridades de una empresa. Atrás quedaron los días donde las rentabilidades opacabán las responsabilidades ambientales.

¿Cuál es el vehículo para realizar el sueño? Los dispositivos móviles. Los smartphones y las tabletas cada día son más importantes en la vida de los ciudadanos. El ecosistema de apps es fundamental para entregar los servicios para las ciudades inteligentes.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

6 comments

Archivos