Con el nuevo iTunes 10, Apple, por fin, entró al mercado de las redes sociales. Ya lo había hecho Microsoft con Windows Live, Google con Buzz y Orkut. La nueva red, integrada en iTunes, se llama Ping y tiene como nicho específico los amantes de la música. Para acceder a ella, simplemente hay que actualizar iTunes, si ya lo tiene instalado, o bajar el programa desde de la página oficial de Apple.
El puerta de entrada a Ping está abajo del icono de la iTunes Store. Cuando entra, el programa le pregunta si quiere activar la función e inmediatamente empieza el proceso. Hay tres configuraciones: compartir automáticamente todo lo que uno compra, lo que le gusta o lo que recomienda, manualmente compartir la canciones que uno decida o simplemente, no compartir nada. Pero si no va a interactuar, es mejor ni activar la función. El siguiente paso es configurar el nivel de privacidad. Puede escoger que cualquier persona lo siga, que requiera su autorización para que lo siga o que nadie tenga permiso de seguirlo.
Una vez finalizado el proceso de activación, uno queda en la página donde se ven todas las actualización de la gente que sigue. Por ser una red de música, hay dos tipos de usuarios, los artistas y el resto del mundo. Los primeros pueden subir música, fotos y texto, mientras nosotros, carentes de talento, sólo podemos comentar y compartir la música que nos gusta. Posiblemente en el futuro, los usuarios comunes y corrientes tendrán más libertad. Es un modelo de red social asimétrica en el cual uno puede tener muchos seguidores y seguir a pocos. En otras palabras, tú puedes ser mi amigo pero yo no tengo que ser tu amigo.
Apenas en su segundo día de vida, hay pocos artistas para seguir. Haciendo el ejercicio de prueba, aparecían Shakira, Lady Gaga, U2 y unos pocos más. Es una lastima que las actualizaciones de Shakira sea claramente de un equipo de publicidad, ya que usan su nombre en tercera persona. Ping le avisa si sus artistas preferidos van a hacer un concierto y le permite comprar boletas.
Además de artistas, por medio de la integración con Facebook, es posible seguir a los mismos amigos en las dos redes.
Otro de los aspectos de la red son los listados Ping. Estas listas muestran las canciones o los discos que más se vendieron entre la gente que uno sigue.
Ahora, la intefaz es parecida a la de Facebook. La página principal es un listado de la actividad reciente. La gran diferencia es que el ‘navegador’ de iTunes es lento y pesado. Uno se siente nadando contra la corriente, si la corriente se asemejara a la mancha de BP en el golfo de México. Las páginas se demoran en cargar y la interfaz está lejos de ser intuitiva. Es entendible la estrategía de Apple y de sus sistemas cerrados, pero Ping sufre, tanto en desempeño como en usabilidad, al no tener una versión web.
Esta nueva red social de Apple puede ser el fin de MySpace. Si pierde el nicho músical, y es muy posible que pase, MySpace puede ir a dormir con grandes elefantes como Netscape e ICQ.
La red todavía no está disponible para los usuarios en los países latinoamericanos. Sólo llegará en 23 paises y, por ahora, no hay planes de expansión. Al parecer, mantiene las mismas restricciones que la iTunes Store, que sólo deja comprar música desde una serie de países como Estados Unidos, Canada, Australia y Alemania.
[…] dos meses, Apple anunció que entraría a jugar en el mundo de las redes sociales con Ping, un servicio que une a la gente […]