Según un estudio de la firma Accenture de las futuras fuentes de crecimiento económico en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e India, las tendencias más importantes de la próxima década son: una población que envejece, la escasez de recursos, avances cada vez más importantes en tecnología y los mercados emergentes.
La investigación concluye que estas tendencias marcarán el funcionamiento económico en el mundo y la tecnología será uno de los motores de crecimiento, a pesar de que se mantendrá la incertidumbre de los mercados en la mayoría de países. “Existen masivas oportunidades económicas sin explotar para acelerar el crecimiento y la creación de empleo, siempre y cuando las empresas y los gobiernos tomen medidas clave para liberar todo el potencial”, dice el informe.
El estudio, que fue presentada hace algunas semanas en el Foro Económico de Davos (Suiza), también señala un mapa de 2 rutas para la: trayectoria actual de la producción económica que se ve afectada por las olas de crecimiento, y una trayectoria mejorada que se beneficia de las medidas tomadas por las empresas y los gobiernos con el fin de adaptar las nuevas olas.
Los avances tecnológicos, pese a que desde hace varias décadas juegan un papel importante en el desarrollo de la economía mundial –según el informe– prometen ser unos de los principales actores en materia de infraestructura, en los procesos de globalización y en la articulación de los diferentes sectores que aportan al incremento de las finanzas internas y externas de los países.
Por ejemplo, las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos en la década de comienza están cercanas al 3,8% por año, comparado con el 3,1% de la trayectoria actual, lo cual representa 1,6 trillones de dólares de PIB para 2020 y 8,7 millones de puestos de trabajo adicionales, asegura la investigación.
Así las cosas, entre las medidas que los países pueden poner en marcha para garantizar el crecimiento futuro en sus economías deberían tener como base herramientas de acción como: la articulación de la visión de financiera a mediano y largo plazo, la identificación de brechas como posibilidades de mejora para futuros procesos, la fertilización del suelo, y en materia tecnológica apuntarle a ser pioneros en la implementación de nuevos modelos de colaboración entre sectores.