Easy Solution, una compañía enfocada a la prevención del fraude en internet, acabó de publicar un estudio sobre el fraude electrónico en Latinoamérica. La conclusión más importante es que la razón más popular para dejar de hacer transacciones en línea o usar la banca digital es el temor a robo o fraude, pues el 38% de los usuarios aseguró que esa es la razón para no hacerlo. El 21% dijo que no lo hacía porque no tenía una cuenta bancaria.
No obstante, el uso de la banca móvil y en línea están creciendo rápidamente en la región. El 44% de lo usuarios dijo que usa un dispositivo móvil con plan de datos para ingresar a su cuenta bancaria. Eso contrasta con el uso de oficinas y sucursales bancarias. Durante 2013, el uso de oficinas bajó a solo 18%; en 2010 tenían un uso del 61%.
Ahora, el uso de un portátil o un PC todavía sigue siendo el medio preferido por los usuarios para hacer transacciones bancarias. El 77% de los encuestados dijo que prefiere usar un PC para hacer banca en línea. Las oficinas bancarias tienen el 7% de ese pastel mientras que los dispositivos móviles solo cuentan con el 6%. Teniendo en cuenta el crecimiento de los smartphones, es curioso que este medio tenga una participación tan bajita. Easy Solutions dice que la información “sugiere que este canal todavía tiene un gran potencial de crecimiento”.
Esto nos lleva a concluir que el gran obstáculo para la banca desde móviles es la falta de confianza y seguridad. “El miedo al fraude es el principal factor que inhibe el uso de internet como canal transaccional, pero es posible cambiar la percepción de los usuarios mediante medidas de seguridad adicionales, acompañadas de material que capacite sobre cómo usar dichas medidas efectivamente”, dice Easy Solutions por medio del estudio.
Los bancos tienen la responsabilidad de “fortalecer la confianza en los canales electrónicos y mejorar su efectividad”. Además, la investigación concluye que es necesario “combatir las pérdidas económicas y preservar su buena reputación, la cual puede ser irremediablemente dañada por el fraude”.
Los encuestados parecen estar de acuerdo en que los bancos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en las transacciones. Sin embargo, ellos también saben que la seguridad tiene varios actores. El 30% dijo que los mismos usuarios tienen una responsabilidad ante el fraude. Sorprendentemente, solo el 7% le asigna la responsabilidad a los fabricantes de equipos.
Banca????.. Fraude???? para eso existe Bitcoins!!!
Banca????.. Fraude???? para eso existe Bitcoins!!!