Con ‘Steam Contoller’ Valve moverá la máquina de vapor

Alma, cuerpo y control. El autómata de vapor. Imagen: Screenshot Steam
El tercer circulo de Steam se ilumina y nos presenta 'Steam Controller'. Un dispositivo de mando muy peculiar.

Alma, cuerpo y control. El autómata de vapor. Imagen: Screenshot Steam
Alma, cuerpo y control. El autómata de vapor. Imagen: Screenshot Steam

Culminaron los anuncios de Valve para su plataforma de Steam. A través de la semana se iluminaron tres círculos de anuncios dentro de su página para presentar un sistema integrado de videojuegos y entretenimiento. El primer anuncio fue el ‘SteamOS’, una plataforma basada en Linux para videojuegos. El segundo se realizó el miércoles con la presentación de las ‘Steam Machines’, dispositivos con el sistema operativo desarrollados con distintas características para los distintos tipos de usuarios de la plataforma. Y hoy se conoció ‘Steam Controller’ un peculiar gamepad peculiar que acompañará a los dispositivos.

El control busca ser el reemplazo del ratón y el teclado. Está construido con mecanismos hápticos de alta precisión y velocidades de respuesta muy altos. Cuenta con trackpads duales, los gatillos tradicionales, cuatro botones, y una pantalla táctil. Pero su diseño deja mucho que desear.

Así luce el control de Valve. Imagen: Screenshot Steam
Así es el control de Valve. Imagen: Screenshot Steam

El control tiene dos trackpads que reemplazan los joysticks tradicionales. Estos trackpads se dividen en tres círculos concéntricos que tienen distintas funciones. Sin embargo, este cambio de diseño se ve muy incomodo para los usuarios de consola y los usuarios de computador. Aunque promete mucha precisión de movimiento y reacción, el diseño parece que no fue pensado para los jugadores quienes ya tenemos una costumbre de agarre y movimiento. Los botones de acción se encuentran hacia el centro del control, junto al trackpad, y eso hace que el alcance de los pulgares puedan ser entorpecidos por esta ubicación.

Parece que este último anuncio no fue el mejor cierre para tantos meses de expectativa para la propuesta de consola de Valve. Aunque el conjunto integrado suena interesante a grandes rasgos. Parece que Valve va por el buen camino que Microsoft no logró vender con el Xbox One.

Habrá un nuevo sistema de entretenimiento y videojuegos en una plataforma libre a base de Linux. Esto permite que más desarrolladores se involucren con la plataforma y la forma en que pueden proponer más experiencias a los usuarios. Además el esquema inicial del ‘SteamOS’ permite que la relación de los usuarios se acerque como a la de las consolas, ya que podrán tener una interfaz similar para moverse entre los juegos y las aplicaciones extra. Y la capacidad de dar stream como un centro remoto ayuda a que la idea de volver a la sala sea más fácil.

Pero para tener un sistema se necesita un cuerpo. Aquí entran las ‘Steam Machines’ que serán desarrolladas por terceros. Para dar más personalización a los usuarios tendrán diseños y especificaciones base distintas. Así que si uno es un hardcore gamer, tendrá tripas muy potentes (probablemente una caja más grande); pero si es un gamer casual, probablemente tendrá tripas más básicas y un sistema de ventilación más silencioso (y una caja delgada y pequeña). Además es un hardware abierto, por lo que se podrán optimizar y mejorar aun más según lo que quiera el jugador, teniendo la posibilidad de construir miles de construcciones distintas sobre un modelo.

Hasta aquí el conjunto ya tiene cuerpo y alma, y sus extremidades apuntaban a ser los tradicionales teclado y ratón o los controles de terceros. El experimento de Valve con su modelo de control parece una propuesta arriesgada, pero es la propuesta a las extremidades que faltaban para mover su máquina de vapor.

La próxima semana darán más detalles sobre la beta y los prototipos. Todavía pueden inscribirse al programa de prueba, y si quieren conocer más del control pueden ver la página del tercer circulo. ¿Qué les parece este sistema de videojuego? ¿Si utilizarían ese control?

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

24 comments

  • Que articulo tan mal redactado, ¿cómo asi que incomodo? ¿ya lo probó? el control se ve parecido al de xbox, solo que no tiene esos imprecisos controles análogos, y que lo que quiere Valve es atraer jugadores de ambos mundos a través de algo que pueda acercarse a la precisión del mouse… en ningún momento es reemplazo, ya que ellos (Valve) aseguran en su página que el jugador puede usar el dispositivo que más le parezca.

    ¿Dónde dice que el control tiene sólo 4 botones? ¿qué pasa con los que están atras? Solo mirando la imagen en la página donde muestran el mapeo de botones para Portal 2 se cuentan más de 4 botones… a ver si leemos un poco más y dejamos de inventar. Saludos.

  • Que articulo tan mal redactado, ¿cómo asi que incomodo? ¿ya lo probó? el control se ve parecido al de xbox, solo que no tiene esos imprecisos controles análogos, y que lo que quiere Valve es atraer jugadores de ambos mundos a través de algo que pueda acercarse a la precisión del mouse… en ningún momento es reemplazo, ya que ellos (Valve) aseguran en su página que el jugador puede usar el dispositivo que más le parezca.

    ¿Dónde dice que el control tiene sólo 4 botones? ¿qué pasa con los que están atras? Solo mirando la imagen en la página donde muestran el mapeo de botones para Portal 2 se cuentan más de 4 botones… a ver si leemos un poco más y dejamos de inventar. Saludos.

  • Steam cada día me hace desear mas y mas gastar el cupo de mi tarjeta. Ahora di espero que salga para poder comprarlo!!!!!

    Algún dia . algún día. Veremos half life 3. Cuando steam vuelva a hacer juegos 🙁

  • Steam cada día me hace desear mas y mas gastar el cupo de mi tarjeta. Ahora di espero que salga para poder comprarlo!!!!!

    Algún dia . algún día. Veremos half life 3. Cuando steam vuelva a hacer juegos 🙁

  • Como pregunta para el señor Sergio Fabara. Cuando dice:

    “El control tiene dos trackpads que reemplazan los joysticks tradicionales. Estos trackpads se dividen en tres círculos concéntricos que tienen distintas funciones. Sin embargo, este cambio de diseño se ve muy incomodo para los usuarios de consola y los usuarios de computador. Aunque promete mucha precisión de movimiento y reacción, el diseño parece que no fue pensado para los jugadores quienes ya tenemos una costumbre de agarre y movimiento. Los botones de acción se encuentran hacia el centro del control, junto al trackpad, y eso hace que el alcance de los pulgares puedan ser entorpecidos por esta ubicación.”

    ¿En qué se basa para suponer que el control será incómodo? Me parece un poco temerario hablar de la posición de los botones, por ejemplo, sin haber probado antes el control. A partir de mi experiencia como jugador en consolas y PC le puedo decir que los sticks no son lo más cómodo del mundo; de hecho no son ergonómicos. Además, generan una gran frustración cuando se dañan, o cuando pierden su sensibilidad. Y eso les pasa a todos por la forma en que están diseñados. Este control (como usted afirma), no fue diseñado pensando en los jugadores que “ya tenemos una costumbre de agarre y movimiento.”. El diseño reformula lo que ya existe pensando en responder a falencias actuales. Es lo mismo que hace Nintendo con cada generación; si ellos no se hubieran despegado del modelo tradicional de control la Wii no habría sido un éxito.

    Este control es una forma realmente novedosa de imaginar la interacción con el sistema porque no sólo va a generar menos cansancio al no ofrecer resistencia como lo hace un stick, si no que va a ser mucho más preciso (eso depende de la calidad del panel táctil, pero no creo que le vayan a poner uno mediocre) y va a resistir más movimientos bruscos que un control tradicional.

  • Como pregunta para el señor Sergio Fabara. Cuando dice:

    “El control tiene dos trackpads que reemplazan los joysticks tradicionales. Estos trackpads se dividen en tres círculos concéntricos que tienen distintas funciones. Sin embargo, este cambio de diseño se ve muy incomodo para los usuarios de consola y los usuarios de computador. Aunque promete mucha precisión de movimiento y reacción, el diseño parece que no fue pensado para los jugadores quienes ya tenemos una costumbre de agarre y movimiento. Los botones de acción se encuentran hacia el centro del control, junto al trackpad, y eso hace que el alcance de los pulgares puedan ser entorpecidos por esta ubicación.”

    ¿En qué se basa para suponer que el control será incómodo? Me parece un poco temerario hablar de la posición de los botones, por ejemplo, sin haber probado antes el control. A partir de mi experiencia como jugador en consolas y PC le puedo decir que los sticks no son lo más cómodo del mundo; de hecho no son ergonómicos. Además, generan una gran frustración cuando se dañan, o cuando pierden su sensibilidad. Y eso les pasa a todos por la forma en que están diseñados. Este control (como usted afirma), no fue diseñado pensando en los jugadores que “ya tenemos una costumbre de agarre y movimiento.”. El diseño reformula lo que ya existe pensando en responder a falencias actuales. Es lo mismo que hace Nintendo con cada generación; si ellos no se hubieran despegado del modelo tradicional de control la Wii no habría sido un éxito.

    Este control es una forma realmente novedosa de imaginar la interacción con el sistema porque no sólo va a generar menos cansancio al no ofrecer resistencia como lo hace un stick, si no que va a ser mucho más preciso (eso depende de la calidad del panel táctil, pero no creo que le vayan a poner uno mediocre) y va a resistir más movimientos bruscos que un control tradicional.

  • Ya dejen de decir que el articulo esta mal redactado o sus poco de cosas, en primer lugar el dijo “Sin embargo, este cambio de diseño SE VE muy incomodo para los usuarios de consola y los usuarios de computador” el dijo SE VE, el no ha dicho que se siente incomodo, creo que ustedes no saben leer. y en segundo lugar el dice eso en la forma en como esta estructurado el control ya que esta muy diferente a como estamos acostumbrados con las letras del teclado, & del Xbox y los símbolos del PS, estaba como yo, yo decía que era muy incomodo cuando tuviera el gamepad de Nintendo WiiU , ya que estaba muy grande, que tenia que mirar la pantalla y etc. hasta que lo probé y a los pocos minutos ya me acostumbre.

    En conclusión pienso que todo el articulo esta bien redactado y base-monos en algo que hace ENTER.CO en este tipo de articulos, Solamente es el punto de opinion de una persona. saludos y con respecto al mando esta super novedoso quisiera tenerlo en mis manos!

    • Víctor no solo es la opinión de una persona es un articulo de una web que tiene el peso de una tradición, y el problema esta en que da juicio sobre el lanzamiento de una noticia, como puede decir que no se pensó en el agarre cuando el mismo CEO de Steam se ha manifestado inconforme sobre los diferentes controles, inclusive en el misma noticia se informa que en la beta se realizara el diagnostico para mejoramiento del control y que los que quieran pueden participar y hackearlo, tanto de diseño como en circuito, te daría ejemplos de webs que dan su perspectiva con mejor contenido pero pasaría lo mismo con mi comentario anterior lo eliminarían. Aun asi la web y la comunidad es interesante pero poco a poco se siente que hacen artículos para ellos y no para quien va dirigido.

    • Ud y el que redacto el articulo no saben leer, se ve, se siente, es lo mismo, no se en que se basa para decir “se ve” SI la forma es como la de un control tradicional, no sabemos si así será el diseño final si quiera. Críticas con poco fundamento como la del autor del articulo pierden aun mas sentido cuando se nota que no leyó el comunicado de valve bien, como eso de escirbir que el control tiene 4 botones, se comió los dos de atras. “el diseño parece que no fue pensado para los jugadores quienes ya tenemos una costumbre de agarre y movimiento”, imaginese un control para juegos no diseñado… para juagdores? como asi? el hecho de no tener joysticks analogos no lo hace injugable o inusable, frases tan ridiculas como las del articulo muestran la mediocridad de esta gente de enter. Por eso sigo opinando que este articulo está mal redactado, no saben leer y asi mismo comunican MAL las cosas. Saludos.

    • Sumale a eso que a mi parecer hay una especie de campaña de desprestigio por parte de enter ante muchos dispositivos tecnológicos y preferencias por otro, lo siento amigo, pero yo ya no creo que la fabrica de chocolate es manejada por brujitas.

      Lo siento pero Valve ha hecho un gran trabajo, no se puede juzgar a priori un dispositivo sin antes usarlo. Cuando se es quien hace la redacción en un medio de comunicación masivo como enter.co, se tiene el poder de influir sobre la información hacia las personas, eso hace que si la intención es la incorrecta los resultados son una catastrofe.

      Aqui lo unico que se expone es la forma de como el blogger escribe sin mas, sin analizar la dimensión de la redacción.

  • Ya dejen de decir que el articulo esta mal redactado o sus poco de cosas, en primer lugar el dijo “Sin embargo, este cambio de diseño SE VE muy incomodo para los usuarios de consola y los usuarios de computador” el dijo SE VE, el no ha dicho que se siente incomodo, creo que ustedes no saben leer. y en segundo lugar el dice eso en la forma en como esta estructurado el control ya que esta muy diferente a como estamos acostumbrados con las letras del teclado, & del Xbox y los símbolos del PS, estaba como yo, yo decía que era muy incomodo cuando tuviera el gamepad de Nintendo WiiU , ya que estaba muy grande, que tenia que mirar la pantalla y etc. hasta que lo probé y a los pocos minutos ya me acostumbre.

    En conclusión pienso que todo el articulo esta bien redactado y base-monos en algo que hace ENTER.CO en este tipo de articulos, Solamente es el punto de opinion de una persona. saludos y con respecto al mando esta super novedoso quisiera tenerlo en mis manos!

    • Víctor no solo es la opinión de una persona es un articulo de una web que tiene el peso de una tradición, y el problema esta en que da juicio sobre el lanzamiento de una noticia, como puede decir que no se pensó en el agarre cuando el mismo CEO de Steam se ha manifestado inconforme sobre los diferentes controles, inclusive en el misma noticia se informa que en la beta se realizara el diagnostico para mejoramiento del control y que los que quieran pueden participar y hackearlo, tanto de diseño como en circuito, te daría ejemplos de webs que dan su perspectiva con mejor contenido pero pasaría lo mismo con mi comentario anterior lo eliminarían. Aun asi la web y la comunidad es interesante pero poco a poco se siente que hacen artículos para ellos y no para quien va dirigido.

    • Ud y el que redacto el articulo no saben leer, se ve, se siente, es lo mismo, no se en que se basa para decir “se ve” SI la forma es como la de un control tradicional, no sabemos si así será el diseño final si quiera. Críticas con poco fundamento como la del autor del articulo pierden aun mas sentido cuando se nota que no leyó el comunicado de valve bien, como eso de escirbir que el control tiene 4 botones, se comió los dos de atras. “el diseño parece que no fue pensado para los jugadores quienes ya tenemos una costumbre de agarre y movimiento”, imaginese un control para juegos no diseñado… para juagdores? como asi? el hecho de no tener joysticks analogos no lo hace injugable o inusable, frases tan ridiculas como las del articulo muestran la mediocridad de esta gente de enter. Por eso sigo opinando que este articulo está mal redactado, no saben leer y asi mismo comunican MAL las cosas. Saludos.

    • Sumale a eso que a mi parecer hay una especie de campaña de desprestigio por parte de enter ante muchos dispositivos tecnológicos y preferencias por otro, lo siento amigo, pero yo ya no creo que la fabrica de chocolate es manejada por brujitas.

      Lo siento pero Valve ha hecho un gran trabajo, no se puede juzgar a priori un dispositivo sin antes usarlo. Cuando se es quien hace la redacción en un medio de comunicación masivo como enter.co, se tiene el poder de influir sobre la información hacia las personas, eso hace que si la intención es la incorrecta los resultados son una catastrofe.

      Aqui lo unico que se expone es la forma de como el blogger escribe sin mas, sin analizar la dimensión de la redacción.

  • mmmmmm en lo personal… no me queda muy clara la adaptabilidad del hardware… si las consolas se venden es simplemente porq te sale mas barato y como comprar una consola q corre desde un juego infantil hasta un juego full hardcore todo por el mismo precio…

    de hecho el salto q dimos muchos del PC a una consola fue por esa sencilla razon… al salir un juego nuevo tenias q cambir practicamente el corazon del PC para poder correr juegos con mas poligonos… en la experiencia del susuario, fue donde las consolas rompieron el molde y vencieron al PC.

    no era lo mismo correr tu juego en un PC con 256 de ram a correrlo en uno con tarjeta de video y 1GB de ram, pero en las consolas simplemente era lo mismo… no se pero desde mi punto de vista con estos anuncios todos se veran afectados… el desarrollador puede sacar un juego pensado para un gamer hardcore… y al comprarlo alguien con una maquina menos potente se vera desperdiciada la experiencia… o si se restringe quienes pueden comprar X juego bajo determinadas especificaciones… hara q los usuarios no puedan adquirirlo con la consiguiente insatisfaccion, le deseo lo mejor a este proyecto, pero en lo personal creo q se terminaran desarrollando juegos q no exploten el hardware sino a un nivel abajo del promedio para q la experiencia no se vea afectada.

    con estos anuncios mas q la revolucion q algunos esperábamos, simplemente tendremos una suerte de PC esclavo a la pantalla del tv… con los mismos servicios q ya conocemos de steam… y en este caso… la verdad no me veo muy motivado a hacer el cambio de mi PC a dicho hardware porq para estar actualizando cada dos por dos ante un nuevo juego lo mismo q con mi PC pero pagando mas, no olvidemos el detalle q para jugar algunas cosas en steam tienes q estar si o si conectado a internet para q el juego reconozca las credenciales, grabe cosa q muchos le criticamos a xbox one.

    me agrada mucho la libertar de linux, pero esperaba algo mas, no una consola barata q tenias q estar actualizando con el consiguiente techo de velocidad y capacidad q todo hardware tiene… asi q se prevee q en lugar de comprar una consola q cambias a los 5 años de uso, te compraras una consola barata… q actualizaras cada 6 meses o un año con una vida util solo un poquitin mas larga pero le doy maximo 7 años… para mi la verdad esto es solo una nueva version de la Pippin jajaja o como se llamaria ahora iconsole jajajaja q apple fracazo con estrepito, pero q los amantes de la manzanita seguro no recuerdan y por eso por ahi van gritando de emocion cada vez q apple anuncia su deseo de crear una consola jajajaja

  • mmmmmm en lo personal… no me queda muy clara la adaptabilidad del hardware… si las consolas se venden es simplemente porq te sale mas barato y como comprar una consola q corre desde un juego infantil hasta un juego full hardcore todo por el mismo precio…

    de hecho el salto q dimos muchos del PC a una consola fue por esa sencilla razon… al salir un juego nuevo tenias q cambir practicamente el corazon del PC para poder correr juegos con mas poligonos… en la experiencia del susuario, fue donde las consolas rompieron el molde y vencieron al PC.

    no era lo mismo correr tu juego en un PC con 256 de ram a correrlo en uno con tarjeta de video y 1GB de ram, pero en las consolas simplemente era lo mismo… no se pero desde mi punto de vista con estos anuncios todos se veran afectados… el desarrollador puede sacar un juego pensado para un gamer hardcore… y al comprarlo alguien con una maquina menos potente se vera desperdiciada la experiencia… o si se restringe quienes pueden comprar X juego bajo determinadas especificaciones… hara q los usuarios no puedan adquirirlo con la consiguiente insatisfaccion, le deseo lo mejor a este proyecto, pero en lo personal creo q se terminaran desarrollando juegos q no exploten el hardware sino a un nivel abajo del promedio para q la experiencia no se vea afectada.

    con estos anuncios mas q la revolucion q algunos esperábamos, simplemente tendremos una suerte de PC esclavo a la pantalla del tv… con los mismos servicios q ya conocemos de steam… y en este caso… la verdad no me veo muy motivado a hacer el cambio de mi PC a dicho hardware porq para estar actualizando cada dos por dos ante un nuevo juego lo mismo q con mi PC pero pagando mas, no olvidemos el detalle q para jugar algunas cosas en steam tienes q estar si o si conectado a internet para q el juego reconozca las credenciales, grabe cosa q muchos le criticamos a xbox one.

    me agrada mucho la libertar de linux, pero esperaba algo mas, no una consola barata q tenias q estar actualizando con el consiguiente techo de velocidad y capacidad q todo hardware tiene… asi q se prevee q en lugar de comprar una consola q cambias a los 5 años de uso, te compraras una consola barata… q actualizaras cada 6 meses o un año con una vida util solo un poquitin mas larga pero le doy maximo 7 años… para mi la verdad esto es solo una nueva version de la Pippin jajaja o como se llamaria ahora iconsole jajajaja q apple fracazo con estrepito, pero q los amantes de la manzanita seguro no recuerdan y por eso por ahi van gritando de emocion cada vez q apple anuncia su deseo de crear una consola jajajaja

Archivos