A poco tiempo de cumplirse dos años del lanzamiento de Office 2010, Microsoft ya trabaja en la próxima versión de su conjunto de programas de productividad, cuyo nombre clave es Office 15. El pasado 15 de enero, la empresa había anunciado en un ‘post’ que había entregado versiones de prueba privadas a un grupo selecto de consumidores. Paul Thurrot, un bloguero especializado en Windows, publicó sus impresiones sobre esa versión.
Su principal novedad será la llegada a la ‘suite’ del lenguaje de diseño Metro, gran protagonista de Windows Phone 7.5 y Windows 8 y nuevo signo distintivo de los productos de Microsoft. Aunque el nuevo Office no está totalmente diseñado de ese modo, sí tiene algunos elementos tomados de él. Según Thurrot, MS Word “tiene un rostro decididamente más amigable que su predecesor, con una experiencia de pantalla completa que incluso imita en parte al diseño estilo Metro”.
El ‘ribbon’, la barra superior de opciones de Office, “está minimizado por defecto, lo que ayuda a crear esa apariencia limpia y minimalista, parecida a Metro”. Y en general, según se ve en los pantallazos publicados por Thurrot, el ‘look’ elimina o al menos minimiza muchos de los elementos innecesarios por los que la suite de Microsoft es tan conocida… ¿Recuerdan a Clippo?
Por otra parte, la ‘suite’ estará mejor preparada para su inminente llegada (oficial, al menos) a los tablets a través de Windows 8. Thurrot comenta que “en la barra de acceso rápido, verá un nuevo y curioso botón que parece un agujero de bala. Este habilita el ‘modo touch’, que aumenta el tamaño de los elementos de pantalla para que sea más fácil acceder a ellos de forma táctil”.
La nueva suite, afirma el bloguero, se integra con Microsoft ID. Una vez el usuario se registra, “entra automáticamente a su Windows Live ID”. Office 15 también se sincroniza automáticamente con servicios en línea como SkyDrive, Messenger, Flickr o Linkedin, entre otros.
Según PJ Hough, Vicepresidente Corporativo de desarrollo de Microsoft Office, esta nueva versión “es el proyecto más ambicioso para la hasta ahora para la división” que dirige. Pese a ello, esta entrega, según admite el bloguero, “no está lista para el ‘prime time'”, y la empresa prepara un demo para consumidores a mitad de año.