El anun
Stephen Elop, quien entre junio de 2008 y septiembre de 2010 fue presidente de la División de Negocios de Microsoft, de donde pasó a dirigir los destinos de Nokia, reiteró durante su anuncio lo que había escrito en su ya famoso memo interno de la plataforma en llamas: “Nokia se encuentra en una coyuntura crítica en la que se hace evidente que es necesario e inevitable realizar un cambio significativo. Hoy estamos acelerando ese cambio a través de un nuevo camino, apuntando a reconquistar nuestro liderazgo en smartphones, reforzando nuestra plataforma de dispositivos móviles y definiendo nuestras inversiones futuras”.
Además de la alianza con Microsoft, que Nokia ha denominado como una ‘asociación estratégica a gran escala con Microsoft para crear un nuevo ecosistema global’, Elop anunció un renovado enfoque para capturar crecimiento en volumen de ventas y en valor al mercado, especialmente para conectar a los ‘próximos 1.000 millones de usuarios de Internet’, en países en desarrollo.
También mencionó inversiones centradas en una nueva generación de tecnologías, y una nueva estructura organizacional apoyada en un nuevo equipo de liderazgo, con la que se busca resultados en el corto plazo (en otras palabras, una nueva dinámica que contraste con la lentitud experimentada por la compañía en los últimos años).
Sobre el nuevo ecosistema Nokia-Microsoft, la compañía afirma que se tiene como objetivo entregar productos innovadores y diferenciados, y contar con escala, rango de producto, alcance geográfico e identidad de marca sin rivales.
Con Windows Phone como su plataforma primaria de smartphones, Nokia ayudaría a encaminar el futuro del sistema operativo de Microsoft, al aprovechar su experiencia en optimización de hardware, adaptación de software, apoyo de lenguaje y escala global. Nokia y Microsoft también combinarán algunos de sus servicios más valiosos para consolidar una mejor oferta en el mercado.
Qué pasará con Symbian y MeeGo.
Medios como Engadget han declarado desde ya la muerte de Symbian. Algo que tendría sentido, si Nokia ha aprendido la lección de que trabajar con varios sistemas operativos a la vez puede generar dificultades.
Sin embargo, en su anuncio, la compañía afirma que “Symbian se convierte en una plataforma de franquicia, aprovechando las inversiones previas para crear valor adicional”. En otras palabras, Symbian no está muerto –al menos en el corto plazo–, pues Nokia no está dispuesto a abandonar a los 200 millones de usuarios de esta plataforma ni los desarrollos que tiene en camino.
Así que la transición de Symbian a Windows Phone 7 será paulatina y dará tiempo a usuarios y desarrolladores de prepararse para migrar a la nueva plataforma. “Nokia espera vender aproximadamente 150 millones más de dispositivos Symbian en los próximos años”, fue uno de los anuncios.
Por otra parte, la plataforma con la que Nokia apostó al futuro, MeeGo, tiene al parecer peores noticias que las de Symbian. Resultado de la unión en febrero de 2010 de otras iniciativas futuristas, Maemo –de Nokia– y Moblin –de Intel–, y basado en GNU/Linux, MeeGo es un proyecto de software de código abierto que apuntaba a ser el remplazo de Symbian cuando esta plataforma ya no pudiera evolucionar más.
El anuncio de Nokia deja a MeeGo en la misma condición de hace un año, cuando nació, de ser solo una promesa: “MeeGo se convierte en un proyecto de sistema operativo móvil ‘open-source’. Pondrá mayor énfasis en la exploración a largo plazo del mercado de dispositivos, plataformas y experiencias de usuario de la siguiente generación”.
Se espera que en 2011 nazca el primer bebé de esta unión Nokia-Intel, pues aunque el nuevo foco en Windows Phone 7 supondría un aplazamiento o la cancelación de este proyecto, Nokia fue explícita en afirmar que aún planea lanzar un producto relacionado con MeeGo este año (el cual no califica como teléfono o smartphone, sino como computador).
Finalmente, en cuanto a teléfonos básicos, Nokia presentó su estrategia para enfrentar a sus rivales asiáticos y aprovechar sus fortalezas en mercados en desarrollo, “para conectar a los siguientes 1.000 millones de personas a su primera experienica en Internet y aplicaciones móviles”.
Nueva estructura y nuevos líderes.
A partir del primero de abril, Nokia tendrá una nueva estructura, con 2 unidades de negocio principales: Smart Devices (Dispositivos Inteligentes) y Mobile Phones (Teléfonos Móviles).
Estos se enfocarán en áreas clave de negocio de Nokia: smartphones en la gama alta –hoy dominada por el iPhone y los dispositivos Android– y teléfonos móviles en la gama de equipos de bajo costo (en donde Nokia aún es el rey indiscutido, pero enfrenta la amenaza asiática).
Cada unidad será responsable de sus propios resultados financieros y de llevar una excelente experiencia al consumidor incluyendo el desarrollo, la administración y el mercadeo de los productos.
A la unidad Smart Devices, a cargo de Jo Harlow, le corresponderá buscar que Nokia llegue al liderazgo en el terreno de los smartphones y otros dispositivos. Allí entrarán los teléfonos Symbian, los ‘computadores MeeGo’ y, por supuesto, la nueva generación de teléfonos con corazón Windows Phone 7.
En cuanto a Mobile Phones, a cargo de Mary McDowell, tendrá un foco en los mercados emergentes, donde Nokia es uno de los más sólidos jugadores y en los que todavía los smartphones no han llegado con la fuerza con que están inundando los países desarrollados. En todo caso, estos teléfonos tendrán en su mayoría acceso a Internet, pues uno de los retos de la unidad será ‘conectar a los siguientes 1.000 millones de personas a Internet y aplicaciones’.
Otras unidades de negocio son Markets, responsable de vender los productos creando ‘ecosistemas locales’ con logística, servicio al cliente y productos; la unidad de servicios y Experiencia de Desarrolladores, encargada de impulsar el software en sus plataformas móviles, y se mantienen en su misión las unidades de Diseño, Desarrollo Corporativo, Responsabilidad y Relaciones Corporativas, Recursos Humanos, la oficina Legal y de Propiedad Intelectual.
Por su parte, Navteq, el negocio de localización y publicidad móvil, y Nokia Siemens Networks, continúan como entidades independientes de Nokia.
Además de los cambios de estructura, la ‘nueva Nokia’ tiene un nuevo Equipo de Liderazgo de Nokia (Nokia Leadership Team), antes Grupo Ejecutivo (Group Executive Board), integrado por su presidente, Stephen Elop, y por Esko Aho, Juha Akras, Jerri DeVard, Colin Giles, Rich Green, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander. Uno de los sacrificados de la nueva organización –además de los cientos de empleados que serán despedidos próximamente– es el venezolano Alberto Torres, quien era el responsable del desarrollo de MeeGo.
Los cambios no son pocos y Elop quiere que los resultados se vean pronto. ¿Qué le auguran ustedes a esta Nokia remodelada y con un nuevo y poderoso aliado como Microsoft?
Detalles de la nueva estrategia de Nokia http://bit.ly/fX5znn
Detalles de la nueva estrategia de Nokia http://www.enter.co/movilidad/detalles-de-la-nueva-estrategia-de-nokia/
lo que si estoy ceguro de esta alianza es que nokia a decidido el mejor camino esperemos que con el nuevo sistema operativo wp7 sea el avance al exito de nokia con microsoft, tambien tomando en cuenta el lanzamiento del lumia 900 es un exito ahora se imaginan el nokia n10 con 3 sistemas operativos…. sera que wp7 sera mejor que android? lo unico que puedo deducir es que la saga de wp7 sera algo inimaginable….
lo que si estoy ceguro de esta alianza es que nokia a decidido el mejor camino esperemos que con el nuevo sistema operativo wp7 sea el avance al exito de nokia con microsoft, tambien tomando en cuenta el lanzamiento del lumia 900 es un exito ahora se imaginan el nokia n10 con 3 sistemas operativos…. sera que wp7 sera mejor que android? lo unico que puedo deducir es que la saga de wp7 sera algo inimaginable….