La búsqueda de trabajo se expande a las redes sociales, tanto para quienes desean obtener un nuevo empleo como para las compañías que quieren los mejores talentos. En una infografía publicada por Career Enlightenment basada en datos propios y de otras fuentes se revela que un 89% de las empresas ha usado en 2011 las redes sociales para contratar nuevos empleados, un gran salto comparado con el 6% que lo hizo en 2010. Las redes sociales permiten, además de crear hojas de vida de manera creativa, más allá de los perfiles en redes, que pueden incluir videos, infografías y material gráfico que sirven de ayuda a las empresas para evaluar posibles candidatos. En cuanto a participación de las redes, 80% de las compañías usa LinkedIn para encontrar posibles trabajadores, seguido de un 50% que usa Facebook y 45% que usa Twitter. Esto se encuentra relacionado con que 55% de las compañías decidió explorar las redes sociales como una forma de reclutamiento y llevó a 65% de las mismas a hacer a una contratación efectiva. El 79% de los encargados de la contratación en recursos humanos recibe las aplicaciones de sus aspirantes en línea, lo que se ve reflejado en los 14,4 millones de personas que han aplicado a trabajos por medio de las redes sociales en Estados Unidos. ¿Qué es lo que buscan las empresas? El 24% respondió que quieren ver en sus perfiles la personalidad de sus candidatos, y que se acomoden perfectamente a lo que buscan. Hay que tener en cuenta que en las redes sociales parece existir todo tipo de oportunidades, no todo el mundo puede ser contratado. Por eso, la información del candidato que se encuentre es determinante en el momento de la contratación, por lo que es recomendable actualizar siempre los perfiles, acomodarlos para las diferentes búsquedas y cuidar la información que se coloca. Dentro de las recomendaciones que Career Enlightenment da en su blog, hay algunas útiles como escribir un perfil atractivo pero corto, tener una foto de perfil lo suficientemente profesional, unirse por lo menos a tres grupos de la industria en la que desea trabajar y realizar excelentes conexiones en las redes sociales. Con las crecientes tasas de desempleo es importante utilizar todos los canales de búsqueda y las redes sociales son una excelente opción. ¿Cuántos de ustedes han aplicado en línea a un trabajo? ¿Cuántos tienen perfil profesional en alguna red como LinkedIn o Facebook? ¿Alguno ha conseguido trabajo por medio de alguna red social? Cuéntenos sus experiencias y algunos consejos para quienes están aplicando a trabajos por la Web.