Pauta digital volvió a crecer en Colombia

Dinero digital
Los medios digitales, vehículo para hacer buenos negocios. Foto: FamZoo (vía Flickr).

Dinero digital
Los medios digitales, vehículo para hacer buenos negocios. Foto: FamZoo (vía Flickr).

El dinero de los anunciantes sigue llegando, cada vez más, a la publicidad digital. Según un estudio de la oficina colombiana del Interactive Advertising Bureau (IAB), en el primer semestre de 2013 la inversión en pauta digital creció un 37,7%, y pasó de 66.414 millones de pesos en el mismo período de 2012 a 91.032 millones en este año.

La inmensa mayoría de esa publicidad fue destinada a la plataforma web, con 90.093 millones de pesos. El resto se invirtió en ecosistemas móviles, donde de todos modos hubo un crecimiento del 26% y una inversión de 1.745 millones de pesos en el semestre.

Según el estudio, la mayoría de los sectores económicos y productivos aumentaron su inversión en pauta digital. De 25 sectores consultados, 17 invirtieron más dinero en esta publicidad en 2013 que en el mismo período de 2012.

Entre los productos digitales que registraron un aumento en sus niveles de inversión fueron los banners para web, en los que las empresas invirtieron 35.630 millones de pesos en el primer semestre de 2013 y un crecimiento del 35,3%; redes sociales, con una inversión de 5.835 millones de pesos y un aumento del 84,3% y ‘content marketing’, con una inversión de 806 millones de pesos. Al mismo tiempo, descendió la inversión en video para móviles, aplicaciones y SMS.

Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia, asegura que “estas cifras evidencian que en nuestro país existe una clara y creciente tendencia hacia lo digital, por lo que es obligatorio [para los empresarios] estar preparados para entender las emergentes transformaciones”.

Además, según IAB, aun hay espacio para crecer: “aunque la inversión publicitaria para medios digitales presenta un notable incremento, esta aún no está a la altura de las necesidades que exigen los nuevos consumidores en el ecosistema digital“, afirma el comunicado.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

8 comments

    • mentalidades tan negativas y empobrecidas como estas, son las que nos siguen teniendo como un país subdesarrollado.

      • lo que dices es cierto, pero también es cierto en Colombia todavia hay muchos que les gusta vagar y gozar mucho tiempo siendo asi irresponsable con su propio futuro y de el país como tal, y a la hora de los problemas solo les gusta quejarse, aunque ahora en las ciudades veo una contrariedad en esto, de que hay personas que lo intentan de una manera increible para ´progresar, en los pueblitos no.

    • Cabe resaltar que me parece una idea genial. Cuando digo que esa “Esa platica se perderá” me refiero a que Facebook no pasa por un buen momento y su futuro como empresa es incierto, por eso creo que invertir en esto puede ser un gasto.!
      Pero claro es genial ojalá las empresas en Colombia lo hicieran todas, porque si hay las que apoyan en vivienda a sus trabajadores. Un Saludo y espero no haber causado malestar

  • y entonces, cuando alguien sea despedido, lo desalojaran??? o le daran esa casa, o son casa en “arriendo” momentario de labores en facebook????.

  • Ojala y en Colombia ademas de copiar las novelas de otros países, también se copiaran esta clase de proyectos!!

Archivos