Fue en agosto de este año cuando Nielsen, la compañía líder medidora de audiencia global, dio a conocer un informe en el que aseguraba que Twitter sí influía en las preferencias televisivas de los usuarios.
En el informe, el director de la investigación sostuvo que los datos obtenidos demostraron un aumento en el índice de audiencia a partir del incremento del número de tuits. Al parecer poder ver televisión y tuitear a la vez es un fenómeno que ha generado una nueva forma de medir los ‘ratings’.
A partir de tal influencia, el nuevo sistema medidor de rating llamado ‘Nielsen Twitter TV Rating’ tendrá en cuenta el número de tuits por usuario con respecto al programa de televisión a analizar. Por ejemplo, en la semana del 23 de septiembre (días previos al final de ‘Breaking Bad’) se registraron más de 1,2 millones de tuits y alcanzaron a más 9 millones de cuentas.
El nuevo sistema está dividido en cuatro categorías:
- Tuis: número de tuits atribuidos a un programa de televisión.
- Autores únicos: cuentas únicas de Twitter que han enviado al menos un tuit atribuido a un episodio de televisión específico.
- Impresiones: número de veces que los tuits relacionados a un episodio de televisión fueron vistos.
- Audiencia única: número total de cuentas de Twitter diferentes a las que llegó uno o varios tuits diferentes atribuidos a un episodio de televisión.
Además, la firma dio a conocer una tabla con los programas de televisión con mejores ratings en la red social, por supuesto ‘Breaking Bad’ domina la lista, seguido de ‘The Voice’, ‘Jimmy Kimmel Live’, ‘Dancing with the stars’; entre otros.
Por supuesto este nuevo sistema será de gran ayuda para las agencias de publicidad, las cuales podrán conocer con mayor claridad cuáles son los programas más comentados por los usuarios.