Muchos CEO bloquean la adopción de tecnología en compañías: estudio

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El presidente no puede 'perder sus papeles'. Imagen: Adam Foster | Codefor (vía Flickr).

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El presidente no puede ‘perder sus papeles’. Imagen: Adam Foster | Codefor (vía Flickr).

La tecnología puede ofrecer mucho valor a las empresas: puede ayudarles a solucionar problemas críticos de operación, aumentar la eficiencia o impulsar el mercadeo. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo las transformaciones necesarias para aprovechar esa oportunidad, muchas compañías tienen un gran caballo de Troya que les impide avanzar: los presidentes.

Un estudio, titulado ‘Adoptar la tecnología digital: Un nuevo imperativo’ y llevado a cabo por la Escuela de Administración Sloan del MIT y la firma de consultoría Capgemini, comienza definiendo el concepto de ‘transformación digital’, el cual –según reseña la revista CIO– es “el uso de nuevas tecnologías digitales para impulsar mejoras significativas” en el negocio.

Cuando una empresa decide embarcarse en el proceso, la labor de los presidentes o CEO es –continúa el estudio– “desarrollar una visión para articular el equipo, crear un mapa de ruta y comprometerse con él, y liderar a la organización con objetivos medibles e incentivos para alcanzarlos“.

Sin embargo, la investigación concluye que los altos ejecutivos no están haciendo la tarea. “Mientras el 95% de los empleados están a bordo de los planes […] solo el 36% de los presidentes lo está“, dice. Los resultados se desprenden de 1.500 entrevistas a altos ejecutivos y administradores en todo el mundo.

Uno de los investigadores, Michael Welch, le dijo a CIO que un presidente apático frente a la tecnología es más problemático que nunca, pues la visión estratégica frente a la tecnología es un factor mucho más importante que nunca a la hora de liderar y hacer crecer una empresa. “Las apuestas en este tema son mucho más altas que hace cinco años“, aseguró.

¿Cómo van las empresas en adopción de tecnología?

El estudio también realizó un perfil de las empresas de acuerdo con sus niveles de adopción de tecnología. Solo el 15% de ellas fue catalogada como 0 ‘Digirati’, la categoría de “mayor sofisticación tecnológica“. Los ejecutivos de estas firmas, reseña CIO, “comparten «una visión fuerte» del potencial de las nuevas tecnologías, invierten en ellas y las manejan rápidamente, y sus compañías obtienen los mayores beneficios” de ellas.

El 6% fueron calificadas como ‘Fashionistas’, y se caracterizan por adoptar tecnologías rápidamente pero no ser igualmente ágiles en desarrollar y afinar una visión tecnológica. El caso contrario, en el que hay una buena administración y estrategia tecnológicas, pero los adelantos se adoptan lentamente, fue llamado ‘Conservador’ por los investigadores, y 16% de las empresas encuestadas pueden ser consideradas así.

Finalmente, el 66% de las compañías estudiadas fueron categorizadas como ‘Principiantes’, pues solo utilizan tecnologías muy básicas, como el correo o software de oficina.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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