Existe una nueva forma de viajar por el mundo. La plataforma llamada ‘Cosmopolit Home’ ofrece un servicio conocido como ‘Nightswapping’, un concepto de intercambio de noches en donde las personas no tendrían que pagar por el alojamiento en cualquier lugar del mundo.
El servicio ofrece tres tipos de intercambios: intercambio recíproco (alguien se queda en mi casa mientras que yo me quedo en la casa de esa persona), intercambio no recíproco (voy a la casa de alguien mientras este no está en su casa) o intercambio en habitación de invitados (voy a la casa de alguien mientras este está presente).
Con sede central en Francia, el servicio está disponible para Latinoamérica y el resto del mundo. Los usuarios deberán realizar la inscripción gratuita con la que empezarán a acumular noches de intercambio con cuatro noches de regalo. Para empezar a recibir noches, deberán hospedar diferentes personas en sus casas sin ninguna transferencia bancaria.
Hasta aquí todo parece bastante sencillo, pero ¿cuál es la ganancia de esta plataforma? Para poder tener acceso a las noches acumuladas se debe pagar por un ‘pass’ que permitirá acceder a los servicios de la página, contactarse directamente con las personas en donde uno quiere quedarse y efectivamente habilitar su ida y hospedaje en otro rincón del mundo.
Las tarifas de estos pases son de $39.90 dólares por tres meses más una noche incluida, $69.90 dólares más dos noche incluidas, $119.90 dólares por un año y cuatro noches incluidas. ¿Es ganancia? Si uno se pone a hacer las cuentas una sola noche en un hotel puede llegar a costarle mucho más que esto. Lo bueno de esto es que solo se hace un pago y a partir de ahí se pueden usar todas las noches acumuladas en diferentes partes del mundo. La ganancia estaría si uno hospedó a varias personas y tiene muchas noches acumuladas para poder aprovechar el servicio.
Algunas de las preguntas más frecuentes se relacionan con el miedo de hospedar a alguien desconocido en la casa, qué pasa si se rompe algo, cómo confiar en que todo va a estar completo. Hablamos con Julien Dos Reis Pedro, Gerente del Área Hispana, y nos contó que si bien el riesgo existe, la mayoría de personas que utilizan este servicio lo hacen siendo conscientes de que en sus casas también hay alguien más.
Según la experiencia, son pocas las veces en que se ha presentado uno de estos casos. De todos modos, si la persona no quiere arriesgarse, la página ofrece un seguro específico que cubriría este tipo de contratiempos.
Antes de alojar a alguien en la casa, el huésped puede tener un contacto directo con su invitado, y si no se siente completamente confiado, puede rechazar la petición de hospedaje.
Por último, ¿mi casa es equivalente a donde me voy a quedar? Según el sitio: “Hemos desarrollado un algoritmo que evalúa (del 1 al 7) la categoría de cada alojamiento publicado en Cosmopolit Home. Este algoritmo se basa en 5 criterios objetivos: la tipología, la superficie, la categoría del bien, el número de habitaciones y su atractivo turístico”
A continuación les dejamos un video que explica cómo funciona esta nueva forma de viajar: