Facebook publicará su reporte financiero el 30 de octubre. Pero desde ya varias compañías que miden la efectividad de los anuncios en la red social están diciendo que todo va por buen camino. De acuerdo al reporte de inteligencia social que elabora Adobe, todos los indicadores importantes mejoraron con respecto a 2012. Facebook logró que aumentarán los clics en los anuncios y las impresiones, lo que significa que el retorno sobre la inversión para las empresas anunciantes se incrementó.
Según Adexchanger, el número de clics aumentó 275% gracias a las mejoras al listado de noticias y a la segmentación de los usuarios. Las conclusiones vienen después de estudiar el comportamiento de 400 millones e usuarios y 5.000 compañías durante 13 meses. Adobe aclara que todo el estudio se realizó de manera anónima.
Otro de los indicadores claves para las agencias de mercadeo y publicidad también mejoró. Adobe asegura que el costo por clic cayó 40% frente al año pasado. Redondeando todo, Facebook logró aumentar su inventario de anuncios bajando el costo que cobra por cada uno de ellos. Una situación ideal para sus clientes. “El ROI en Facebook ha aumentado 58% año tras año, por lo que los anunciantes están pensando ‘Si Facebook es efectivo, voy a seguir invirtiendo ahí'”, aseguró Tamara Gaffney, la principal analista del estudio de Adobe.
Sin embargo, la competencia de la publicidad en internet parece que se está calentando. Aunque Facebook todavía sigue siendo el líder en referencias de tráfico desde redes sociales con el 57% del mercado, las competencia se está acelerando. Adobe encontró que Twitter aumentó sus referencias en 258% y Pinterest también creció 84%.
Pinterest es un caso especial, según las conclusiones del estudio. “Una de las cosas que me parece fascinante sobre Pinterest es que yo pensé que no había campo para otra red social aparte de Facebook y Twitter para referir tráfico social, pero Pinterest está refiriendo más tráfico a los minoristas que Twitter, Reddit y YouTube combinados”, agregó Gaffney.
El estudio es complementando por una investigación de Kenshoo Social citada por Mashable, que encontró que los clics por anuncio incrementaron 14%, el costo por clic disminuyó 9% y el retorno sobre la inversión se triplicó. “Parte de la razón que explica el crecimiento de Facebook es la adopción. A medida que más empresas lo usen, otras se van dando cuenta de los casos de éxito y los replican”, dijo Aaron Goldman, CEO de Kenshoo Social a Mashable.
Lo interesante de los dos estudios es cómo las plataformas sociales se han vuelto grandes jugadores en el mercado de la publicidad en línea. Anteriormente el mercado estaba totalmente dominado por Google, pero ahora las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest son opciones viables.