“No puede ser, ahora a estos idiotas les dio por jugar con esas guitarras de juguete. Patético”, dije con arrogancia una noche decembrina en 2006.
Jamás olvidaré esas palabras, que pronuncié la primera vez que vi a mis amigos encarnizados jugando Guitar Hero II. Siendo un fanático incurable de los videojuegos, ya había leído sobre esa tendencia que estaba tomándose Estados Unidos y que se caracterizaba por convertir a las personas comunes y corrientes en estrellas de rock. No podía creer que la gente fuera a invertir plata no solo en un juego de música, sino en un juego de música que necesitaba un juguete y hace que uno se vea como un imbécil.
El problema con mi lógica eran las inmensas sonrisas que adornaban los rostros de todos mis amigos, quienes llevaban más de 4 horas pegados al televisor. En contra de mi orgullo de ‘gamer hardcore’, decidí darle una oportunidad a la ‘guitarra’ de plástico barato con calcomanías ordinarias. Elegí la dificultad más baja, ‘Sweet Child of Mine’ de Guns & Roses fue mi primera canción y comencé a jugar. Si el amor a primera vista existe, me imagino que así se siente.
Podría gastarme páginas enteras e incluso uno que otro soneto o romance describiendo lo feliz que me hizo Guitar Hero. Tocar esa guitarra de juguete era lo único que importaba en mis tiempos libres. No valía nada ni nadie más, solo quienes quisieran jugar conmigo. Era como estar enamorado, con la diferencia que este amor no se acabaría jamás gracias a mi pasión por al genio de Guitar Hero, la música y los videojuegos. O al menos eso creía.
Por desgracia, ‘nada dura para siempre’. Ese viejo refrán –que es citado demasiado a menudo pero siempre con razón– me demostró de nuevo su sabiduría.
Muere un héroe y nace un villano.
Con semejante ‘traga’ por la franquicia, naturalmente compré Guitar Hero III: Legends of Rock, un título que terminó de sellar mi adicción por los juegos de música. Mi fervor por la serie me cegó tanto que no me di cuenta de lo que estaba pasándole a mi nueva franquicia favorita. Después de Guitar Hero Encore: Rock the 80s, el estudio desarrollador que creó la serie, llamado Harmonix, vendió la marca a Activision, que le pasó el desarrollo a Neversoft (el estudio detrás de los títulos de Tony Hawk). Aunque el juego fue muy bueno, la salida de Harmonix fue evidente de inmediato.
Guitar Hero III fue tremendamente divertido, pero no era muy diferente de sus antecesores. Mientras tanto, Harmonix se alió con Electronic Arts para sacar Rock Band, un juego que revolucionó el género agregándole batería y micrófono a la ecuación. Fue en este momento que en realidad murió el juego que comenzó todo un género y nació una marca con un solo fin: vender.
“Trataron de sacarle demasiado provecho a la franquicia”, le dijo la ex presidente de Red Octane, Kelly Summer, a MCV (inglés). Red Octane fue uno de los socios originales de Harmonix. “Abusaron de ella”, sentenció al referirse al tato que le dio Activision a la marca Guitar Hero.
Las cifras respaldan la acusación. En apenas 5 años se lanzaron 19 juegos de Guitar Hero a lo largo de todas las consolas caseras y portátiles imaginables. La creatividad e innovación que dispararon a la franquicia al éxito se perdieron apenas Harmonix salió del proyecto. En su lugar quedaron la imitación y la improvisación, como lo demostraron Guitar Hero: World Tour (la copia de Rock Band que llegó un año después) y DJ Hero y Band Hero (dos esfuerzos poco heroicos).
El resultado es ya bien conocido: Guitar Hero ha muerto (inglés). Las bajas ventas no fueron la causa de su muerte, ni el éxito de su rival Rock Band (que clasificó en nuestro listado de los 5 mejores videojuegos para la familia), sino las consecuencias de malas decisiones.
Es una verdadera tristeza que, al recordar a Guitar Hero, pueda citar una de las frases más célebres de ‘Batman: The Dark Knight’: “O se muere como héroe, o se vive lo suficiente para ver cómo uno se convierte en villano”. Falta agregarle que los villanos también mueren.
eso pasa por la ambicion de sacar un juego cada 8 meses o cada año, al final se quema. los mejores juegos son los que se demoran en salir, como ejemplo diablo 3, resident evil o silent hill. sagas largas pero demoradas.
y las empresas aun piensan en cambiar consolas….. absurdo.
Ahora bien, por parte de la “falsa perdurabilidad” de las sagas cuyos lanzamientos son mas esporádicos… a mi parecer es precisamente ese tiempo entre un titulo u otro el que hace de ellas duraderas pues toma bastante ver el nuevo lanzamiento (recordemos que el tiempo no para) y la expectativa que se genera en torno a ello lógicamente es mayor… No conozco mucho de lanzamientos de juegos actualmente pero (uso sus referencias si me lo permite) los títulos que cita desde el tiempo desde su primera entrega han tenido tantos lanzamientos como los ha tenido el cuestionado “Guitar Hero” en la mitad del tiempo…
No dejemos de lado que los citados como ejemplos tácitos (diablo 3, resident evil o silent hill) han evolucionado con las consolas que durante el tiempo han mejorado bastamente las características propias del juego y han seguido generando innovación (solo por el hecho de cambiar de consola)…
Creo que nos falto un poco de objetividad al expresarnos.
Diablo solo tiene 3 títulos (con sus respectivos paquetes de extensión) que Jho Conozca… 3 VS 6 no es una comparación lógica para argumentar una posición tan radical.
Esperemos que el tiempo y las nuevas innovaciones no silencien nuestros osados comentarios.
Un Saludo!!!
Creo que el ejemplo de Diablo no es el mas acertado, recordemos que viene de Blizzard, compañía que hace exactamente con World of Warcraft lo mismo que activision con GH. Es más, Blizzard ahora pertenece a Activision
pero guitar hero tenia su toque me parecia un juego divertido para pasar el tiempo
Era desde esperarse.. Desde que sacaron a Harmonix la innovación se perdió y ni siquiera el catalogo de descargables era actualizado con frecuencia. Todo lo contrario pasa con Rock Band, no solamente han traído nuevas cosas a la plataforma como los teclados y el modo profesional (que me encanta) sino que el catalogo musical se agranda semana tras semana (no solo en cantidad sino en variedad p.e. Juanes) y eso permite que el juego no pierda vigencia.
Muy Asertivo!
Enhorabuena!!!
Adiós a Guitar Hero, un héroe que murió como villano http://tinyurl.com/4fphpgu
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eso les pasa por ordeñar (como dicen los gringos, milking) una franquicia hasta tal punto de terminarla matando, solo por la avaricia y el interes de los publicadores de solo vender. con razon activision tiene tal fama… otro ejemplo: call of duty. ojala no pase lo mismo con halo…
100% de acuerdo.
Hola me gustaria escribir un articulo sobre el nivel que hay en colombia en el juego FiFa 11 y el logro de dos cupos de dos colombianos para el torneo mas importante de futbol en PS3 odnde solo participan 24 competidores.
me seria muy util si me dicen como escribir un articulo pues es un logro muy grande para el pais y del que poco se habla
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Adios
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Adiós a Guitar Hero, un héroe que murió como villano http://tinyurl.com/4fphpgu // es verdad
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En realidad hace bastante tiempo deje de ser un gamer, el tiempo me convirtió mas en un hombre de otras actividades y ahora me resulta difícil manejar las nuevas consolas que requieren de mucha mas destreza en los pulgares que el tradicional SNES del que fui un gran fanático hace casi 2 décadas atrás… Ahora mi humilde opinion:
Respeto mucho la opinión expresada en el articulo, no obstante creo que desviamos nuestra atención mostrando un descontento propio de nuestra tendencia a aborrecer al capitalismo del que somos, con mucha frecuencia, victimas dolientes…
Si bien el juego tuvo un gran auge fue precisamente por la innovación que este suponía al cambiar el modelo de tradicional de interacción Consola-Gamer… pero el tiempo tiene una gran ventaja sobre la mayoría de fenómenos relacionados al comportamiento humano… el tiempo hace de lo innovador algo cotidiano, ya no hay nada innovador en el modelo que tiene 5 años en el mercado y me parece que es apenas normal que las marcas desarrolladoras hayan buscado maneras de extender el periodo de ventas y de igual manera explorar con nuevos modelos en búsqueda de mayor aceptación y de seguir innovando en lo que es su razón de ser…
Me sumo a la corriente de “tw_henrycard” creo que es lo mas inteligente que leí en mi breve paso por el artículo.
Gracias!!
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Adiós a Guitar Hero, un héroe que murió como villano http://tinyurl.com/4fphpgu RIP Guitar Hero !!!
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No me considero un ‘gamer hardcore’, pero creo que en realidad siempre ha ocurrido ese fenómeno y no solo con los videojuegos (también con las franquicias de películas de cine, etc.)
Activision siempre ha tenido la particularidad de de lograr ese efecto en todo lo que toca. Al parecer su único propósito es intentar lucrarse al máximo de éxitos rotundos. Crecí con la consola Atari 2600 y cuando se le licenció a Activision la producción de juegos para dicha consola fue el comienzo del fin para Atari. Antes del Atari 2600 mi primera consola fue la Magnavox Odyssey² (alrededor de 1980) y como consola era inclusive muy superior a la posterior Atari 2600 que tuve. Magnavox nunca licenció el desarrollo de sus juegos a empresas externas, así que siempre se mantuvo en la cima. El problema surge cuando se licencia a empresas que solo piensan en el usufructo económico (caso de Activision) y no a las que realmente se guían por la creatividad e innovación. Lo mismo sucedió con la saga de Silent Hill…
Hay que hacer varias precisiones:
1- Odyssey2 es de desarrollo posterior a la Atari 2600, por lo tanto era obvio que tuviera más calidad. Aunque la Odyssey2 nunca se destacó teniendo la fuerte competencia de Atari
2- Activision no hundió a Atari, al contrario, aportó juegos de muy alta calidad que terminaron salvando a la consola de su crash en 1983 cuando salió E.T. (el peor juego de la historia). Si Atari después fracasó fue por culpa de Atari y su mala gestión
3- Toda saga sobreexplotada tiende a terminar siendo aburrida, el caso de Guitar Hero no es el único, también pasó con Final Fantasy XIII, Tomb Raider, Need for Speed entre otros
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RT @GabosaurioRex: Adiós a Guitar Hero, un héroe que murió como villano http://tinyurl.com/4fphpgu //guardemos un minuto de silencio QEPD
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Murió Guitar Hero! http://www.enter.co/videojuego/adios-a-guitar-hero-un-heroe-que-murio-como-villano/
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murio guitar hero!
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Murió Guitar Hero. Al parecer por falta de Innovacion. http://www.enter.co/videojuego/adios-a-guitar-hero-un-heroe-que-murio-como-villano/
Me dan ganas de llorar.
Me dan ganas de llorar.