¿Se desintegró o no el cometa ISON?

ison
Así se ve el cometa Ison.

Esta semana se hizo famoso el cometa ISON con la promesa de que lo podríamos ver en estos días en el cielo a simple vista. La Nasa llevó a cabo una misión en la que  le hizo seguimiento, esperando la oportunidad de conocerlo y analizarlo como pocas veces puede hacerlo.

Lo más interesante de ISON es lo cerca que está del Sol. Eso no solo le daba el potencial de ser visto desde la Tierra con solo mirar al cielo, sino que lo volvía un caso de estudio especial. Con la presión y el calor a su alrededor, el cometa podía desintegrarse en varios pedazos al mismo tiempo en cualquier momento. Una desaparición inesperada nos hizo pensar a todos que eso había pasado. La Nasa todavía no está segura de las señales de vida del cometa, por lo que no se ha atrevido a decir qué suerte corrió el cuerpo celeste.

Ni la Nasa sabe a ciencia cierta si ISON está vivo o muerto.

En las últimas observaciones, al parecer, se encontró un objeto orbitando por dónde habían calculado las investigaciones de la Nasa, lo que significaba que por los menos un pedazo de ISON sigue vivo. Según lo que un investigador de la Universidad de Londres le dijo a New Scientist, lo que puede estar pasando es que el núcleo del cometa se haya fragmentado por la presión de la atmósfera.

Si esa teoría es correcta, quiere decir que las esperanzas de ver el cometa con solo mirar al cielo en las próximas semanas parecen perdidas. Lástima. Igual hay que tener en cuenta que todo lo que tenemos de información sobre él es una serie de teorías que pueden ser desmentidas.

Sea lo que sea, ISON es una gran oportunidad para todos los científicos. El cometa viene de una nube de material espacial congelado desde el nacimiento del Sistema Solar. Investigarlo servirá para hallar pistas sobre el pasado del universo y dar respuestas a preguntas importantes para la astronomía.

 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

12 comments

Archivos