Cuando se habla de una ciudad inteligente, la mayoría de las charlas y las noticias se enfocan en las tecnologías y las aplicaciones que se deben desarrollar. Sin embargo, pocas veces discute sobre las personas, que son los agentes más importantes de toda esta ecuación. Sin los ciudadanos, no hay ninguna forma de tener una ciudad inteligente. Este es el argumento principal de Malcolm Poynton, el Chief Creative Officer de SapientNitro, una agencia digital.
“Las ciudades inteligentes son creadas con pequeños pasos y es imperativo que cada uno de nosotros ponga nuestro grano de arena”, dijo Poynter. “La participación activa de la ciudadanía será fundamental para crear la infraestructura“, agregó.
La gente de la ciudad tiene que tener una participación activa para levantar la información y recoger los datos para poder tomar decisiones inteligentes. Sin información, los diferentes agentes -emprendedores, gobierno, etc.- no podrán crear las soluciones necesarias para mejorar el convivencia en las grandes ciudades.
El papel del ciudadano se puede catalogar de diferentes formas. Por ejemplo, pueden ser miembros activos y jugársela por proyectos como www.civico.com. Este tipo de servicios busca levantar la información de la ciudad para poder usarla de diferentes maneras. Por otro lado, un ciudadano puede ‘votar’ con su bolsillo. Tappsi se convirtió en una de las aplicaciones más exitosas porque solucionaba un problema que existía en Bogotá desde hace mucho tiempo. Los usuarios, al usarla, votaron y validación a la app.
Así se va creando una demanda por servicios inteligentes, que seguramente no quedará desatendida. De esta forma, se crea el sistema nervioso de datos de una ciudad. La gente es recolectora y consultora, y se va levantando toda la data necesaria.
Finalmente, Poynter, durante su presentación en 4 Minute Warning Conference, aseguró que el éxito está en la colaboración. Si las empresas cierran sus bases de datos, será imposible la creación de herramientas robustas que realmente le aumenten la inteligencia a las ciudades.