Los gobiernos en Medio Oriente cada vez le tienen más temor a Internet. Por lo menos así lo han demostrado hasta ahora. Justo cuando las crisis sociales de sus países durante el comienzo de este año han sido la gran noticia en los grandes y pequeños medios de comunicación del mundo, las noticias de censura de la Red no se hacen esperar.
Pues bien, Inernet ha sido una de las víctimas de las medidas que toman los gobernantes para enfrentar sus crisis y la estrategia, al parecer, es no dejar que sus ciudadanos recurran a ella para convocar más gente a las protestas o sencillamente obstaculizar las comunicaciones y que el mundo no se entere fácilmente de lo que está pasando allí.
Esta vez el turno le tocó a Libia. Según Arbor Networks, la compañía que hace seguimiento al tráfico de Internet en ese país, el gobierno del presidente Muammar Gaddafi decidió bloquear el acceso a la Red durante el fin de semana pasado, .
Además de los ciudadanos, los medios de comunicación más importantes como Al Jazeera se han vistos afectados por el bloqueo a la Red, que estaba siendo utilizada -entre otras cosas- para el envío de imágenes y para mantener contacto con los manifestantes que informen sobre el desarrollo de las protestas.
A pesar de que el servicio ya fue activado nuevamente, entre más se agrava la situación en el país se aumenta el grado de dificultad para obtener información de la revolución. Sumado a esto, por ser Libia uno de los países más pequeños de la región el número de proveedores de Internet es menor al de Egipto y Argelia, que ya padecieron el bloqueo del servicio.
Estos son otros de los hechos y recomendaciones tecnológicas que han marcado la crisis en Medio Oriente:
- Google, en júbilo por su empleado que lideró las protestas en Egipto.
- Argelia sigue los pasos de Egipto e inicia censura a Internet.
- ¿Qué hacer si su gobierno bloquea Internet?.
- Egipto sin Internet: el gobierno bloqueó el acceso.
- Estados Unidos contempla la idea de poder ‘apagar’ la Red como Egipto.