Nominada a tendencia del año: ‘e-sports’

La final fue todo un evento en el Staples Center de Los Ángeles. Imagen: artubr (vía Flickr).

La final fue todo un evento en el Staples Center de Los Ángeles. Imagen: artubr (vía Flickr).
La final fue todo un evento en el Staples Center de Los Ángeles. Imagen: artubr (vía Flickr).

Muchos dudarán de la validez de llamar un videojuego un deporte. Starcraft 2, League of Legends y Call of Duty, por mencionar algunos, se han convertido en fenómenos en países como Corea del Sur, China y Estados Unidos. Y la transmisión del juego por internet ha sido una parte fundamental del fenómeno. Hoy en día, las transmisiones de las partes definitivas de los torneos son eventos con toda la producción que uno esperaría de una final de fútbol internacional. Hay comentaristas, un escenario con los jugadores y, millones de espectadores y miles de asistentes.

Twitch.tv ha sido la punta de lanza para esta nueva forma deportiva. La final mundial de League of Legends fue vista por 32 millones de personas y en un punto llegó a tener 8,5 millones de espectadores al mismo tiempo. Obviamente todavía no llega cerca al Súper Tazón que tuvo 108,7 millones de espectadores. Sin embargo, la final se convirtió en el evento web más exitoso de la historia y validó que los deportes electrónicos son un negocio rentable.

Es más, por segunda vez en la historia, Estados Unidos le dio una visa de deportista a un jugador de Starcraft 2. Kim ‘Violet’ Dong Hwan recibió una A P-1A para poder competir y vivir en el país norteamericano por los próximos cinco años. Blizzard (la empresa que hizo el juego), Twitch.tv, (la organización que transmite) y Machinima (una organización de videos en YouTube) realizaron un documento de 500 páginas justificando la razón de ‘Violet’ para ser considerado un deportista profesional en EE. UU.

Más allá de la discusión de que si los jugadores de videojuegos son deportistas o no, la tendencia de streaming de este tipo de eventos es muy importante. Tener 32 millones de ojos es algo que muchos anunciantes aprovecharán en el futuro. Así como cualquier otro evento televisivo, los rating dictan a donde va el dinero. Y a medida que internet se siga posicionando como un medio viable para los anunciantes, los eventos de streaming de deportes electrónicos serán grandes jugadores.

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Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

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2 comments

  • La verdad es que esto da mucho dinero, tanto para las empresas como para los jugadores profesionales y en Corea del Sur estos individuos son tratados como estrellas de rock, aca en Colombia e-gamers hace torneos uno al cual participe fue en la parte de eventos del centro comercial santa fe y fue excelente, lo que pasa es esto un millón de pesos nunca será = a un millón de dólares y como allá son las empresas como ACTIVISION EA las que dan los premios entre otros sponsors

  • La verdad es que esto da mucho dinero, tanto para las empresas como para los jugadores profesionales y en Corea del Sur estos individuos son tratados como estrellas de rock, aca en Colombia e-gamers hace torneos uno al cual participe fue en la parte de eventos del centro comercial santa fe y fue excelente, lo que pasa es esto un millón de pesos nunca será = a un millón de dólares y como allá son las empresas como ACTIVISION EA las que dan los premios entre otros sponsors

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