Si revisan todos los nominados de ENTER.CO a serie del año, se darán cuenta de que salieron en canales de cable. Esto representa un cambio fundamental en la industria de televisión en Estados Unidos. Anteriormente eran las cadenas abiertas, como CBS o ABC las que hacían las grandes producciones. Hoy, HBO, Showtime y hasta Netflix son los grandes jugadores. Game of Thrones es el ejemplo perfecto de como una cadena de cable puede meterle dinero a una serie y usar más herramientas para contar una historia.
Mientras que las cadenas tradicionales están limitadas por el lenguaje, la sexualidad y la violencia, las cadenas pagas pueden contar la historia como quieran. Game of Thrones es una maraña de historias que HBO enreda para atrapar a la audiencia en un mundo mágico y misterioso. Los diferentes arcos y personajes se van desenlazando de manera lenta pero definida. Los personajes se van desarrollando de una manera tan delicada que la serie va creando una expectativa gigante para ver el desenlace final.
Pero a medida que uno va subiendo esa montaña rusa, van pasando cosas que le dan sentido a cada capítulo. Game of Thrones tiene un presupuesto tan grande, y una audiencia tan fiel, que se puede dar los gustos que quiere. Si no han visto la más reciente temporada, se darán cuenta de como aumentó el nivel producción de una temporada a otra.
La serie hoy en día tiene millones de seguidores y se está posesionando como una de esas series icónicas que tendrá conferencias al mejor estilo de Star Trek.
Además de todos los méritos artísticos, Game of Thrones ha sido un fenómeno en internet. Es la serie más pirateada del mundo. Pero eso no es lo increíble. El ‘showrunner’, el encargado de toda la producción, aseguró que estaba feliz de que tanta gente estuviera interesada en la serie porque validaba su trabajo. Adicionalmente explicó que los números de piratería son tenidos en cuenta por HBO para el presupuesto de las siguientes temporadas.