Uno de los planes de vigilancia más famosos y controvertidos de la NSA es el de reunir la información de los teléfonos de los usuarios de Estados Unidos. Richard Leon, un juez de la Corte Federal del Distrito dijo que esta práctica es anticonstitucional. Tiene pruebas para demostrarlo.
En su veredicto, Leon dice: “No puedo imaginar una invasión más arbitraria e indiscriminada que esta sistemática y sofisticada colección y retención de información personal de virtualmente todos los ciudadanos con el objetivo de analizarla y cuantificarla sin aprobación jurídica”.
Leon indica que la vigilancia viola la cuarta enmienda de la constitución que protege a las personas de búsquedas y requisas injustificadas. Dice que la agencia nunca ha dado pruebas suficientes para poder acceder a la información de todas las personas que han sido vigiladas y argumenta que no hay evidencia suficiente para creer que esas prácticas protegen de ataques terroristas. El juez dice que “duda” de la eficacia de estos programas.
Edward Snowden le dijo al New York Times que “yo actué creyendo que la vigilancia de la NSA no tiene una manera de enfrentarse a la constitución y que el público estadounidense merecía la oportunidad de conocer los problemas. Hoy demostraron que un programa serceto autorizado por una corte secreta viola los derechos de los ciudadanos”. El controvertido analista dijo que “este es el primer caso de muchos”.
Esta es el primer veredicto en contra de la NSA desde que se conocieron sus prácticas a mitad de año.
Duro contra la NSA.
Duro contra la NSA.