Este año varios fabricantes de automóviles quisieron apostarle a lanzar tecnologías futuristas que permitan a los usuarios tener vehículos cada vez más conectados, seguros y potentes. Como estamos a pocos días del final de 2013, en ENTER.CO quisimos hacer un recuento de los que, a nuestro juicio, fueron algunos de los avances tecnológicos de automóviles más representativos de este año.
Vehículos híbridos
Desde el NAIAS 2013, que tuvo lugar durante la última semana de enero en Detroit, varios fabricantes dejaron ver que uno de los proyectos a futuro es hacer crecer el número de automóviles impulsados por energía eléctrica y combustible.
Este año se lucieron en escena vehículos como el Chevrolet Volt, un carro que alcanza una velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 en menos de 9 segundos y funciona hasta 60 kilómetros solo con la electricidad que tiene almacenada en su batería de ion de litio de 16 kWh.
[nggallery id=526]Una de las desventajas de los vehículos eléctricos era que no contaban con una carga que durara lo suficiente como para usarlo en una jornada diaria. Por eso, los fabricantes decidieron hacer automóviles híbridos que se complementen con un motor de combustión para que los usuarios puedan manejarlos sin problema en un día normal sin que tengan que preocuparse por el momento en que se acabe la batería y no tengan la posibilidad de cargarla. Cuando se agota la energía, un motor de gasolina proporciona electricidad para propulsar eléctricamente el automóvil, a la vez que mantiene la carga de la batería.
Entretenimiento a 80 kilómetros por hora
La conectividad en los vehículos fue otra de las grandes tendencias que se vieron durante este año. Aunque todavía no es posible hacer que los automóviles sean como KITT y se conduzcan solos mientras los usuarios ven videos o eligen una canción para escuchar, actualmente existen sistemas de entretenimiento en línea que cada día se acercan más a este modelo de ficción.
Un ejemplo de ello es Chevystar MyLink, una plataforma de entretenimiento y tecnología mediante la cual las personas pueden conectar sus equipos iOS y Android con los automóviles Chevrolet para que puedan usar su dispositivo de forma segura, hacer streaming de música y manejar apps como TuneIn. Todo esto se puede hacer desde una pantalla de 6,5 pulgadas que también permite administrar todos los servicios de Chevystar, que antes estaban disponibles desde unos botones ubicados en el espejo retrovisor del vehículo.
Así mismo, también existen iniciativas como The Aeon Project, un sistema de entretenimiento que utiliza realidad aumentada para que, por medio de aplicaciones, los conductores puedan acceder a información como temperatura, luz o lugares en el camino mientras el automóvil se maneja solo. Esta herramienta todavía se encuentra en desarrollo pero es un claro ejemplo de lo que se quiere alcanzar con el uso de los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles en los vehículos.
Incluso, como lo explicó la BBC a principios de 2013, los fabricantes esperan que dentro de 10 años la tecnología que se encuentra en los teléfonos inteligentes cambie la forma en la que utilizamos nuestros autos.
Seguridad a bordo
Uno de los pilares de los automóviles debe ser la seguridad a bordo. En 2013 varios fabricantes pensaron en trabajar en este tema y por eso salieron a la luz tecnologías como EyeSight, que fue presentada durante NAIAS 2013 y busca salvar vidas al evitar automáticamente choques cuando el piloto no reacciona.
La idea de esta iniciativa es instalar dos cámaras en la parte trasera del espejo retrovisor de los automóviles. Esas cámaras tienen como función identificar los objetos que se encuentran al frente del vehículo y medir la distancia entre el carro y ellos para avisarle al piloto que está en peligro o incluso interviene si el conductor no hace una maniobra para evitar el choque.
Otro tema de seguridad que se vino implementando durante 2013 fue la capacidad de los airbags de medir el tamaño y el peso del conductor o de los pasajeros para evitar que se hagan daño cuando las bolsas salgan en caso de un choque.
Automóviles que se estacionan o conducen solos
Este año varios fabricantes quisieron seguirle los pasos a Google y lanzar automóviles que se parquean solos o que incluso, se conducen solos. Además de continuar con sus esfuerzos por incluir vehículos que se manejan solos en diferentes estados de Estados Unidos, el gigante de internet anunció este año que está trabajando en el desarrollo de ‘robotaxis’ que operarían de forma autónoma en algunas áreas en particular, recogiendo pasajeros y viajeros y llevándolos al destino que le indiquen.
Google cree que este servicio de taxi podría reducir la necesidad de tener que alquilar un carro cuando se viaja de una ciudad a otra e incluso podría tener una influencia positiva en la reducción de la cantidad de accidentes automovilísticos. Varios fabricantes de automóviles han querido unirse a esa iniciativa, por lo que en 2013 dejaron ver sus prototipos y aseguraron que podrían empezar a desplegarse en el corto o mediano plazo.