El gigante de las búsquedas tiene en la mira a las denominadas ‘granjas de contenidos’, entre otras cosas, porque cada vez le sacan más provecho a los engaños que les hacen a los usuarios del buscador. Para quienes no las conocen, son sitios en la Red que a diario almacenan y publican artículos con etiquietas o palabras clave populares que a traen a los usuarios, pero a la hora de la verdad no terminan siendo nada.
Algunos ejemplos de granjas de contenido que publican cientos de contenidos darios son associatedcontent y demandmedia. Algunos medios de tecnología también las catalogan como compañías que vinculan trabajadores freelance y producen temas que tengan un alto impacto en los buscadores más importantes. En su blog oficial, Google anunció un nuevo algoritmo con el que ubicaría a estos sitios en los últimos lugares de los resultados de búsqueda.
“La actualización está diseñada para reducir el ranking de los sitios de baja calidad – aquellos que son de bajo valor agregado para el usuario, que copian contenidos de otras páginas web o que simplemente no son muy útiles”, aseguró el gigante de las búsquedas.
Lo nuevo de Google para muchos usuarios seguramente pasará desapercibido. Sin embargo, la compañía explicó que el impacto que el nuevo algoritmo generó esta semana está representado en el 11,8% de las consultas y la clasificación de los sitios. Según Google, los cambios proporcionarán un mayor posicionamiento en las búsquedas de los sitios que tienen contenido original y más información con un alto nivel de investigación, reportajes en profundidad, análisis reflexivo, entre otros.
La estrategia iría más allá de lo que hasta ahora a hecho Google para remediar el problema de las ‘granjas de contenidos’ -que se convirtieron en un negocio lucrativo por la publicidad que atraen-, por ejemplo, la extensión que ya funciona en Chrome con lista de bloqueo y todo indica a que los sitios que hacen parte de esta se verán afectados por el nuevo algoritmo. “El algoritmo al mismo tiempo entregará un mejor ranking a sitios de buena calidad”, dijo Google.
El diseño de la nueva estrategia del buscador tardó más de un año en desarrollo y ha estado en pruebas durante los últimos meses. Sin embargo, Google anunció que desde ya trabaja en nuevas actualizaciones para mejorar la calidad de las búsquedas.
Inicialmente, el nuevo algoritmo funcionará en Estados Unidos, pero llegaría a otras partes del mundo en los próximos meses.
Como influirá esto en el SEO?
Nuevo algoritmo de Google quiere excelencia de contenido en las búsquedas
http://tinyurl.com/6bqcwwd #ccentral