Proyectos que se juegan la vida por la movilidad del futuro

En el futuro el tráfico de las ciudades podría mejorar con la ayuda de la tecnología. Foto: epSos.de (vía Flickr).

En el futuro el tráfico de las ciudades podría mejorar con la ayuda de la tecnología. Foto: epSos.de (vía Flickr).
En el futuro el tráfico de las ciudades podría mejorar con ayuda de la tecnología. Foto: epSos.de (vía Flickr).

La movilidad es uno de los temas que más preocupa a las grandes ciudades en la actualidad. Sin embargo, proyectos como los que son presentados en Audi Urban Future Initiative comparten al mundo algunas posibles soluciones para que este tema no se convierta en algo tan grave en el futuro.

Desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 6 de enero de 2014 estuvieron compitiendo varias iniciativas que tenían un objetivo en común: mostrar una solución viable a los problemas de movilidad que podrán presentarse en un par de años.

En ENTER.CO queremos compartir con ustedes cuáles fueron los tres proyectos ganadores, para que los conozcan y se familiaricen con las que podrían ser buenas alternativas para mejorar el tránsito de las ciudades.

Tercer lugar: ‘La ciudad es un patio de juegos’

Kevin Slavin, creador de Playful Systems en el laboratorio de medios del MIT, y Eric Rodenbeck, fundador y presidente de Stamen Design, empezaron por analizar el comportamiento de la movilidad en Nueva York para llegar a una conclusión: las personas se mueven no por la eficiencia y la optimización, sino por el deseo y el placer. Por eso lo que quieren es, a través de sensores para smartphones, autos e infraestructura urbana, revelar patrones de movimiento y comportamiento de los ciudadanos.

El objetivo principal de su iniciativa es hacer que la movilidad humana sea tan atractiva como la ciudad donde transcurre, dejando la eficiencia en un segundo plano. La idea es, en otras palabras, eliminar la percepción negativa de la movilidad y convertirla en algo agradable.

La idea es eliminar la percepción negativa de la movilidad y convertirla en algo agradable

Por eso, Slavin y Rodenbeck tomaron como ejemplo una bicicleta que los neoyorquinos eligen no por su eficiencia, sino por el goce y la diversión de utilizarla.

Segundo lugar: todo se basa en comunicación

Axel Killian, diseñador de computadoras y profesor en la Universidad de Princeton, Ben Fry, fundador de Fathom Information Design, y Saul Griffith, inventor y fundador de Otherlab, quisieron aliarse a la tecnología para presentar su solución de movilidad.

La idea de este proyecto es eliminar los diseños ineficientes y cambiarlos por modelos flexibles que utilicen datos para comunicar las distintas formas de transporte. En otras palabras, la iniciativa busca que los automóviles y otros participantes en el tráfico se entiendan entre sí de forma intuitiva. Por eso, el interrogante que se plantearon los tres ejecutivos fue: ¿Qué pasaría si los automóviles y otras formas de transporte se pudieran comunicar según las necesidades de los usuarios?

“La parada del autobus, por ejemplo, podría ser reemplazada por una negociación directa y coordinada entre el transporte y el pasajero”, explicó Killian.

Primer lugar: elegir los mejores medios de transporte para el ciudadano

La propuesta ganadora del Audi Urban Future Initiative está basada en un sistema que coordina de forma armoniosa el tráfico individual con el transporte público. Philip Parsons, planeador urbano y fundador de Sasaki Strategies, y Federico Parlotto, experto en movilidad y director de Mobility in Chain, quieren que las personas tengan información que les permita elegir libremente los mejores medios de transporte, teniendo en cuenta elementos como costo, tiempo, comodidad y sustentabilidad.

Con esta iniciativa, Parsons y Parlotto aseguran que habrá una nueva demanda que incitaría a los proveedores de la movilidad para ofrecer servicios innovadores y atractivos.

¿Cuál de estas propuestas creen que es la mejor? ¿Qué otra solución funcionaría para tener una mejor movilidad en el futuro? Como siempre, la zona de comentarios está abierta.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

2 comments

Archivos