Ventas de dispositivos Apple igualarán este año a las de Windows

Microsoft y Apple están parados en la misma línea. Imagen: Su℮ ❥ (vía Flickr).

Microsoft y Apple están parados en la misma línea. Imagen: Su℮ ❥ (vía Flickr).
Microsoft y Apple están parados en la misma línea. Imagen: Su℮ ❥ (vía Flickr).

Se acabó el 2013 y ya empezaron a salir los datos que muestran la realidad del mercado de dispositivos. Una de las cifras más interesantes muestra que los dispositivos de Apple alcanzarán a los equipos con Windows durante el 2014. También se ha visto que ahora las investigaciones de mercado agrupan los dispositivos por plataforma, en lugar de hacerlo por modelo. 

Con la agregación de dispositivos en plataformas, se está dando un fenómeno interesante. Mac OS X y iOS, sumados, están alcanzando las ventas de los dispositivos de Microsoft. De acuerdo con Asymco, en este momento se venden 1,18 dispositivos con Windows por cada uno por Apple. Se espera que esta relación sea de uno a uno a final de 2014. En 2004, la relación era de 56 a uno, la diferencia más grande que ha registrado Asymco.

A final de año, se venderá un dispositivo con iOS por cada uno con Windows

Obviamente la reducción se ha dado gracias a los dispositivos iOS. Ambas compañías han sufrido bajas en el mercado de PC, solo que Apple puedo reemplazar esa fuente de ingresos con sus móviles. Microsoft apenas está dando los pasos iniciales para tener una unidad de móviles rentable. Las estimaciones iniciales muestran que se vendieron 309 millones de PC (337 millones en 2012) y 16,4 millones de Mac (17 millones en 2012) durante el año pasado.

Su majestad Android

Android se convirtió en la plataforma más popular del mundo. Según Gartner, durante 2013 se despacharon 877 millones de dispositivos con el sistema operativo de Google. Al mismo tiempo, llegaron al mercado 328 millones de equipos con Windows y salieron 267 millones de las fabricas de Apple. Las proyecciones para 2015 se mantendrán sobre la misma línea. Android enviará 1.254 millones de dispositivos mientras que Windows despachará 422 millones y Apple 398 millones de equipos.

Hay varias razones para explicar el crecimiento acelerado de Android y el rezago de las otras plataformas. En primer lugar, se estima que el mercado de tabletas crecerá 47% durante 2014. La gran cantidad de ese aumento se dará gracias a las tabletas más baratas que están saliendo en los mercados en desarrollo. Android, por tener presencia en todo el espectro de precios, será responsable de una porción importante de ese 47%.

Un caso similar aplica para smartphones. Los teléfonos con Android también han bajado de precio sustancialmente y están llegando a mercados donde todavía hay un gran potencial de crecimiento, como India y China. “El mercado de dispositivos sigue evolucionando; los consumidores han decidido que necesitan más de un dispositivo para satisfacer sus necesidades. Los teléfonos inteligentes son el dispositivo necesario y ese mercado seguirá creciendo, pero a menor ritmo, ya que el mercado se irá moviendo hacia equipos de media gama”, dijo Ranjit Atwal, director de investigaciones de Gartner.

Se espera que los móviles sigan dominando el mercado con 1.900 millones dispositivos enviados durante este año. Esto significa un incremento del 5% frente a las cifras de 2013.

La consumerización del mercado

Horace Dediu, el analista principal de Asymco, proponer una interesante situación. En los ochentas y noventas, solo era necesario convencer a 500 personas para dominar el mercado. Si una empresa era capaz de vender su producto a las 500 compañías más importantes del mundo, garantizaba casi el 80% del ‘share’. Eso fue lo que hizo Microsoft durante las últimas dos décadas del siglo XX.

Al tener a las 500 de Forbes estandarizadas, el resto de compañías montaron los mismos sistemas para seguir ese estándar. Lo mismo pasó con el gobierno y otras entidades oficiales. Por lo tanto, en manos de pocas personas estaba el poder de decidir que sistema operativo usaba la industria.

Pero eso cambio radicalmente cuando salieron los dispositivos móviles. Los clientes empezaron a tomar sus propias decisiones sobre la tecnología e impidieron que unas pocas personas definieran el estado de la industria. Es por eso que Android y iOS han podido entrar a las empresas y crecer en ventas aceleradamente. Ahora son los consumidores los que adoptan tempranamente la tecnología, mientras que las empresas son lentas y obtusas para adoptar nuevas tendencias.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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8 comments

  • IOS+OS X ahora se compara con Windows jaja, porque con Android por ahora la batalla la tiene perdida. Igual me parece un poco sesgado el análisis hacia Apple al comparar ventas de dispositivos con Microsoft, sabiendo que el negocio principal de este es el Software, no los dispositivos. Además Apple no vende IOS o OS X abiertamente. No me cuadra este análisis.

  • IOS+OS X ahora se compara con Windows jaja, porque con Android por ahora la batalla la tiene perdida. Igual me parece un poco sesgado el análisis hacia Apple al comparar ventas de dispositivos con Microsoft, sabiendo que el negocio principal de este es el Software, no los dispositivos. Además Apple no vende IOS o OS X abiertamente. No me cuadran las bases de este análisis comparativo.

  • ¿Por qué revuelven iOS con OSX? Este tipo de análisis no sirve para nada más que generar titulares.
    Lo que sería interesante saber es, por ejemplo, qué tanto han bajado las ventas de PC y compararlo con los aumentos de ventas de SO móviles, a ver qué tan cierto es que los dispositivos post-pc le quitaron la corona a los computadores “vieja guardia”

  • ¿Por qué revuelven iOS con OSX? Este tipo de análisis no sirve para nada más que generar titulares.
    Lo que sería interesante saber es, por ejemplo, qué tanto han bajado las ventas de PC y compararlo con los aumentos de ventas de SO móviles, a ver qué tan cierto es que los dispositivos post-pc le quitaron la corona a los computadores “vieja guardia”

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