Tomás Carrasquilla fue uno de los escritores más influyentes de la literatura colombiana y hoy Google le rinde un homanje. Un día como hoy, hace 156 años, nació en Antioquia, donde permaneció la mayor parte de su vida. Ahí fue un sastre, secretario de juzgado, dispensario de una mina y funcionario del Ministerio de Obras Públicas, para luego ser reconocido como un ícono de las letras colombianas.
Carrsquilla murió en 1940, y el aporte de su obra solo fue reconocido por la academia en 1936 cuando le otorgaron el Premio Nacional de Literatura y Ciencias José María Vergara y Vergara, y lo reconocieron como el primer novelista colombiano. Entre su obra se destaca ‘La Marquesa de Yolombó’, una novela histórica que narra la reconstrucción de Yolombó, un pueblo antioqueño. Carrasquilla retrata la Colombia que buscaba su independencia, con todas las razas y clases sociales que conformaban el país.
El autor también es conocido por ser de los primeros escritores colombianos en dar un paso hacia el realismo, retratando de manera muy viva la manera en la que se vivía en el país.
Que bueno se lo merece
Que bueno se lo merece