El Aero llega año y medio después de que comenzaran los rumores sobre el posible regreso de la compañía al segmento de móviles, con la contratación en el 2007 de Ron Garriques, el ‘cerebro’ detrás del éxito comercial del RAZR, de Motorola. A finales del 2009 apareció Dell en China con el lanzamiento de su primer teléfono inteligente, el Mini 3i, un dispositivo con pantalla táctil de 3,5 pulgadas, cámara de 3 megapíxeles con flash y soporte para grabación de video, GPS y ranura para tarjetas de memoria microSD.
El sistema operativo del Mini 3i se llamaba Ophone OMS, un software basado en Android, de Google; no obstante la apuesta por el sistema abierto del gigante de Internet, el celular estuvo lejos de ser una oferta atractiva para los consumidores críticos. Mucho más porque, siendo un teléfono inteligente, no contaba con conectividad inalámbrica Wi-Fi y a redes de tercera generación (3G).
El Mini 3i, como es lógico, pasó sin pena ni gloria en Occidente dadas sus características poco competitivas y la poca promoción en otros países. Y por el mutismo de Dell al respecto, podría decirse que el reporte sobre su éxito o fracaso en el mercado asiático se inclina más hacia lo primero.
Nada de noticias de Dell en este sentido hasta que despegó el Aero en agosto pasado en Estados Unidos. El equipo tiene una pantalla táctil de 3,5 pulgadas y funciona con la versión 1.5 del sistema operativo Android, algo un poco desalentador teniendo en cuenta que la versión 2.2 ya es un hecho para otros aparatos que operan con Android. Un punto a favor: la compañía lo promociona como un teléfono ultradelgado, con 11,6 mm de espesor. Su costo es de 99,99 dólares con un contrato a dos años o 299,99 dólares sin contrato.
Con estas características, no es clara la apuesta de Dell en el mercado de teléfonos inteligentes, un mercado del que se espera duplique en todo el mundo la cifra actual hasta llegar a 506 millones de unidades en el 2013, según la firma de análisis iSuppli. El Aero se ve como un producto más en la variada oferta, pero nunca un aparato con el objetivo de dominar una porción importante del mercado. Nada diferente a lo que ya existe. Quizás la tecnología Flash Lite, que permite ver películas y videos en formato Flash al igual que navegar en sitios web construidos en éste, llame la atención. Pero no es un aspecto que defina la compra de un teléfono.
Incluso, podría pensarse que la estrategia con este teléfono móvil puede estar también motivada por la amenazada posición que tiene en la actualidad Dell en el terreno de los PC, un escenario conocido para la compañía estadounidense. En este sentido, si bien Hewlett-Packard sigue manteniendo el liderazgo (17,4% del mercado), el segundo puesto es un ‘cabeza a cabeza’ entre Dell y Acer. Según cifras de la investigadora Gartner, en julio del 2010 Acer sobrepasó por primera vez a Dell y alcanzó la segunda posición del mercado con un 13%, mientras que dejó a Dell con el 12,4%.
Sin embargo, hay que darle la oportunidad al Aero de que despegue. En Colombia no hay fecha estimada de lanzamiento. ¿Usted lo compraría?