Amazon sabe qué vas a comprar antes de que lo compres

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Amazon sabe lo que usted quiere. Foto: Ed Yourdon (vía Flickr).

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Amazon sabe lo que usted quiere. Foto: Ed Yourdon (vía Flickr).

Amazon podría comenzar a preparar algunos de sus envíos antes de que el usuario haga clic en ‘comprar’. Una patente otorgada a la firma estadounidense describe una técnica llamada “envío anticipatorio“, en la que el servicio podría predecir lo que un usuario va a comprar antes de que efectivamente lo haga, lo que le permitiría hacer despachos más rápidos y ahorrar costos.

La patente lista una serie de variables para predecir la compra de un producto y su dirección de envío, como el historial de compras del usuario, los artículos en su carrito de compras o lista de deseos, su historial de navegación o incluso “los links sobre los que pasó el puntero y el tiempo en el que lo hizo“. Además, Amazon también dice que podría calcular el riesgo de que la compra no sea realizada, y plantea varios escenarios.

Además de las ventajas en tiempos de envío que podría tener este modelo, también podría convertirse en una fuente de buenos descuentos e incluso regalos para algunos “clientes valiosos” de Amazon: en la patente se describe cómo el costo de un envío predicho pero no completado podría ser amortiguado en forma de descuentos o incluso como un obsequio “para generar buena imagen” en esta clase de clientes. La empresa no ha aclarado si va a comenzar a usar pronto el método descrito en la patente.

Este nuevo anuncio solo es el último en una serie de sorpresas que la compañía de Jeff Bezos ha dado últimamente. Hace un par de meses, el mundo tecnológico quedó con la boca abierta cuando el fundador de Amazon mostró un prototipo de un ‘drone’ repartidor de paquetes en una entrevista con la televisión estadounidense. Los pequeños aviones, sin embargo, aun no son comercialmente viables, especialmente debido a temas de regulación del espacio aéreo.

Además, como anota The Wall Street Journal, esta patente se inscribe en el esfuerzo que varios actores de esta industria están haciendo por predecir cada vez más el comportamiento de los usuarios. Para no ir más lejos: Google, con Now, pretende cada vez más adivinar las necesidades de información sin que el usuario tenga que hacer búsquedas, lo que le permite –por ejemplo– hacer que un dispositivo como Glass sea funcional.

La predicción no solo es útil para los usuarios, pues les ahorra tiempo y les facilita trabajar con los servicios tecnológicos. También es una mina de oro para el negocio de la publicidad y el mercadeo: anticiparse a la demanda permite a los vendedores ahorrar costos, potencializar los ingresos y competir con mayor fuerza.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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2 comments

  • si está basado en el ‘you may also like’ (recomendaciones), qué bueno.. yo recibiría muchas cosas gratis o con descuento, con la mano de descaches que tienen
    editado: aunque no sé qué tan bueno sea recibir cosas que no me interesan

  • si está basado en el ‘you may also like’ (recomendaciones), qué bueno.. yo recibiría muchas cosas gratis o con descuento, con la mano de descaches que tienen
    editado: aunque no sé qué tan bueno sea recibir cosas que no me interesan

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