La nube no va a hacer quedar mal a las firmas que a finales de 2010 vaticinaban su imparable crecimiento durante 2011. Muestra de ello es el nuevo plugin que desarrolló Google con funciones adicionales para trabajar en Microsoft Office desde la nube.
Entre las características del plugin Google Cloud Connect –que permite integrar los documentos de Google Docs con Microsoft Office– se encuentra el almacenamiento de documentos en la nube, la posibilidad de trabajo en forma colaborativa con opción de modificar de forma simultánea un mismo documento de Word, Excel o PowerPoint, sin importar si se está editando desde la suite de productividad de Google o la de Microsoft.
“Todavía hay muchas personas que están vinculadas a las aplicaciones de escritorio y no han experimentado los beneficios de numerosas aplicaciones en la nube”, aseguró en el blog oficial de Google Docs Shan Sinha, director de aplicaciones corporativas en Google. Según él, en el caso de Cloud Connect “se añadieron funciones como el historial de revisiones, sincronización en la nube y las direcciones URL”.
El plugin es gratuito y se puede descargar desde su página oficial. Soporta las versiones 2003, 2007, 2010 de de Microsoft Office (solo para Windows). Según Sinha, el plugin no funciona en computadores de Apple (con el sistema Mac OS X) por falta de apoyo para la interfaz de programación de aplicaciones (API) abiertas en Microsoft Office. Sin embargo, no descartó que próximamente se desarrolle el plugin para Microsoft Office 2011, exclusivo para Mac.
La noticia de Cloud Connect no cayó nada bien en las huestes de Microsoft. El gigante del software trabaja desde hace un buen tiempo para posicionarse mejor en la nube, con soluciones como Office Web Apps y Office 365. El objetivo es proteger la altísima participación en el mercado de Microsoft Office de nuevos rivales como Google Docs, e incluso restarles usuarios en su propio campo, la nube.
“¿Google vive de la publicidad o del mercado corporativo?”: Microsoft.
En uno de los blogs oficiales de Microsoft
, Tony Tai, gerente de producto senior de la compañía, criticó –entre otras cosas– las nuevas funciones por una supuesta “pérdida de datos y de productividad”.
“¿El verdadero interés de Google está en el mercado corporativo, o está en la publicidad, de donde viene el 97% de sus ingresos? Si es en lo último, esto explicaría porque Cloud Connect provoca que quien quiera que lo use termine con todos sus documentos sincronizados con la nube de Google”, aseguró Tai.
Cloud Connect en video.
En el siguiente video se encuentran más detalles del funcionamiento de Cloud Connect.
(Si no domina el inglés, haga clic en el botón del triángulo, en la parte inferior del video, luego seleccione ‘Activar subtítulos’, ubique el cursor sobre el triángulo –flecha–, ‘Transcribir audio’. Así, podrá leer los subtítulos en inglés. Si tampoco entiende el inglés escrito, vuelva a poner el cursor sobre el segundo triángulo, haga clic en ‘Traducir subtítulos’ y finalmente, escoja la opción ‘Español’ y haga clic en el botón ‘Traducir’. Así, verá el video subtitulado con el servicio experimental de transcripción y traducción de YouTube, que puede presentar algunas incoherencias).
En año pasado Microsoft realizo un “congreso virtual” enfocado a la interoperatibilidad entre Microsoft y otros Sistemas operativos. Reconociendo que aunque son una buena plataforma (lideres del mercado) no pueden satisfacer todos los requerimientos de los usuarios quienes estan en su “derecho” de utilizar aplicaciones y soluciones fuera del mundo Microsoft. Este mismo principio aplica a Cloud Connect. Aunque todavia no podemos pensar en el mundo utopico donde las diferentes plataformas, empresas de TI, aplicaciones, etc. trabajen en total interoperatibilidad y colaboración esta es una muy buena opción, un paso más…
Con tal que la info no acabe como acabo de pasar con lor problemas de Gmail, que se borraron una buena cantidad de buzones…
Jajajajajaja parece que les metieron un gol a los de Microsoft!
Yo lo dije el viernes pasados (ver mis comentarios en el hilo de Ubuntu), esta es una jugada de google para captar más usuarios para google docs, ya que una vez el usuario empieza a ver las ventajas de trabajar en la nube, querrá poder hacerlo desde cualquier computador o incluso desde su móvil o tablet y ahí es donde verá que MS-office se queda corto. El detalle es siempre la privacidad de los datos, pero no creo que en skydrive, office web o similares tengamos mayor privacidad. Para labores académicas y manejo de datos no sensibles es adecuado, pero si nuestra empresa/institución desea mayor confidencialidad en sus documentos puede optar por montar su propio servidor cloud-server.