La búsqueda de planetas habitables seguirá avanzando con el programa espacial PLATO, un observatorio que será construido y lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA), según informó The Verge.
La misión del observatorio es buscar planetas del tamaño de la tierra o superiores que tengan indicios de existencia de agua y, por lo tanto, de vida. El sitio oficial de la ESA señala que PLATO contará con 34 telescopios para observar el universo.
Durante seis años el observatorio se encargará de monitorear estrellas cercanas a nuestro sistema solar en busca de señales luminosas, las cuales indicarán la existencia de planetas que orbiten la estrella. Al recolectar sus datos, que incluyen actividad sísmica, sumará información que vendrá desde observatorios en nuestro planeta para saber si un planeta es habitable o no.
Alvaro Giménez, el director de exploración científica y robótica de la ESA, afirmó que PLATO tiene “la habilidad única de cazar sistemas parecidos al nuestro, basándose en una larga experiencia acumulada tras un gran número de misiones europeas”.
En el pasado han sido creados programas parecidos como CoRot o Cheops, pero ninguno de los dos tendrá la capacidad exploratoria de PLATO.
El desarrollo del proyecto tomará cerca de 10 años, con un lanzamiento programado para el año 2024.
Imagen: Wikimedia Commons.