Si necesita permanecer despierto pero no le gusta la cafeína ni las bebidas energizantes, puede optar por una terapia de electroshock. The Boston Globe reporta que los militares estadounidenses están investigando la posibilidad de usar pequeños choques eléctricos para mantener despiertos a los operadores de drones de vigilancia. En los últimos experimentos permanecieron despiertos por 30 horas.
Las pruebas las está realizando un grupo de investigadores de la Base de la Fuerza Aéres Wright-Patterson. Para hacer el experimento, sometieron a todos los voluntarios a permanecer despiertos por 30 horas. Un grupo utilizó cafeína, otros nada y otros a la los mismos electrochoques con los que curan depresión en los centros psiquiátricos.
Andy McKinley, ingeniero biomédico líder de la investigación, dijo que los sujetos estimulados con electrochoques mostraron el doble de rendimiento que los que recibieron cafeína o nada. En otro estudio pusieron a los sujetos, en las mismas condiciones, a buscar e identificar objetivos.
La terapia de electrochoques es uno de los temas más controvertidos en la ciencia moderna. El cine en general los ha representado como algo muy malo. En películas como ‘One Flew Over The Cuckoo’s Nest’ y ‘Shutter Island’ los personajes reciben esa terapia y terminan muy afectados. Algunos científicos la aprueban, diciendo que hoy ha cambiado mucho y que en últimas evita muchos problemas que se presentan con sustancias como la cafeína.
Los militares no tienen planes de aplicar estos métodos en otras áreas. Sin embargo, The Verge resalta que varias agencias investigativas están empezando a realizar sus propias investigaciones con electrochoques.