Lo que empieza como una página en Facebook, una cuenta en Instagram, Snapchat o Twitter puede convertirse en el canal de comunicación más efectivo entre sus clientes y su empresa. El impacto que tienen estos medios en las personas puede ser mayor al de la publicidad tradicional. Por eso resulta esencial que los empresarios tengan en el radar a las redes sociales como sus mejores aliadas en las estrategias para ampliarse como compañía, llegar a nuevos clientes o comunicarse más rápido con ellos.
La ventaja de tener una campaña publicitaria en las redes sociales se asocia con la cantidad de tiempo que pasan las personas (clientes potenciales) navegando en ellas sin estar buscando algo en particular. Por eso resulta tan efectivo que su página o su campaña sea llamativa para capturar la atención de alguien que sin querer se encontró con su empresa en internet.
En Facebook, las organizaciones pueden utilizar insights para delimitar las fechas de duración de un anuncio y saber a qué horas su público consume más contenido. Esta herramienta es esencial para saber en qué momento será más efectiva su campaña. Además, Facebook tiene su propia página para los negocios llamada ‘Facebook for Business’. Allí los usuarios pueden crear sus páginas y permitir que la red social contribuya con sus objetivos comerciales, indicándoles paso a paso cómo crear su página comercial.
Revisemos un poco el caso de Instagram. Si bien la popular aplicación de fotos empezó a mostrar avisos publicitarios, no es necesario que una Pyme invierta en la red social para tener éxito en ella. Al no funcionar con un algoritmo en el que se muestren las cuentas más visitadas por los usuarios, si una empresa se gana el ‘follow’ de un cliente, sus publicaciones aparecerán a la par de las de los amigos del usuario. De este modo, el cliente está ‘obligado’ a ver sus imágenes que puedan invitar a comprar un producto o un servicio. Nuevamente es clave que la cuenta tenga imágenes llamativas para hacerse nuevos seguidores.
Por eso, no hay que subestimar el valor que tiene un ‘me gusta’ en alguna de estas redes sociales. Recordemos que estas están diseñadas para que nuestros amigos vean lo que hacemos, a quiénes seguimos y que cosas marcamos como favoritas. Si alguien marca como favorita alguna foto de su catálogo y alguien más se da cuenta, es probable que pueda aumentar su número de clientes sin darse cuenta.
Foto: Anikei (vía Shutterstock).