Los tratamientos médicos y la realidad aumentada se han unido para enfrentar el llamado dolor de miembro fantasma, una molestia recurrente para todas las personas que han sufrido una amputación. Hasta el momento, los tratamientos tradicionales son reducidos y la efectividad no está garantizada. Sin embargo, el investigador Max Ortiz Catalán podría haber encontrado una nueva alternativa usando tecnología de realidad aumentada.
Según informa el sitio The Verge, el método ha hecho que varios pacientes que sufren de dolor de miembro fantasma encuentren alivio después de varios años de vivir con la molestia.
El dolor de miembro fantasma es una respuesta del cerebro al no recibir sensaciones de una extremidad que ha desaparecido y cerca del 70% de las personas que tienen amputaciones lo sufren.
La realidad aumentada permite que el usuario pueda simular el movimiento de la extremidad que ha perdido, engañando al cerebro y así deteniendo el dolor. El método ha sido mejorado al incluir en la experiencia un videojuego de autos, el cual es controlado por electrodos y permite un rango mayor de movimientos.
Según el sitio británico Wired, Catalán afirmó que “el dolor se ha reducido al punto que no es un problema en la vida del paciente, quien solía despertarse en las noches por el intenso dolor”. El tratamiento será usado también en pacientes con lesiones en la columna.
Imagen: DubsarPS (vía Flickr).