Las mejores campañas publicitarias en las ciudades inteligentes

Vallas inteligentes.

Vallas inteligentes.
Vallas inteligentes.

Como diría el maravilloso Don Draper de la serie de AMC, Mad Men: “La publicidad está basada en una cosa: felicidad”. Las campañas de los últimos tiempos se separan de la publicidad estática tradicional para presentar piezas innovadoras que se toman los espacios urbanos para vender una idea.

Reunimos algunas de estas campañas en diferentes ciudades del mundo para mostrarles cómo su ciudad puede ser inteligente con campañas publicitarias inteligentes:

IBM

‘Smarter Cities’ de IBM es probablemente una de las campañas más inteligentes hechas en la historia de la publicidad. El concepto que pretende mostrar esta campaña es que no se trata de vender algo ‘lindo’ sino algo que sea útil para los ciudadanos. Lo que buscaban era llamar la atención al foro de IBM para el intercambio de ideas sobre cómo construir y potenciar una ciudad inteligente.

http://www.youtube.com/watch?v=QKvgw9TJoCk

Apotek

Un anuncio inteligente se apoderó de las estaciones de metro en Estocolmo cortesía de Apotek, una especie de Fedco suizo. Los anuncios elaborados a partir de sensores ultrasónicos diseñados para monitorear la llegada del próximo tren presentan a una modelo con una llamativa melena a la que el pelo se le mueve a medida que se aproxima un nuevo vagón en la estación.

Anar Foundation

Una valla publicitaria fue la encargada de transmitir una de las campañas más llamativas en los últimos tiempos. Anar, es una fundación orientada hacia niños abusados, por esto, con la ayuda de la agencia de publicidad Grey, presentaron una valla en la que se ve un mensaje exclusivo para los niños y otro para los adultos, incluso si las dos personas la están viendo a la vez. El truco se realiza mediante el uso de la impresión lenticular, que permite ver diferentes imágenes según el punto de vista desde donde se esté viendo.

Samsung

Uno de los lugares en donde más vemos publicidad es en los aeropuertos. Por eso, Samsung se aprovechó de este hecho para hacer publicidad útil. Al mejor estilo de IBM, la surcoreana hace publicidad con postes llenos de tomas eléctricas para cargar nuestros teléfonos. Entonces, no solo los usuarios leen el nombre de Samsung mientras cargan su teléfono, sino que también puede ser muy útiles para quienes tienen largas horas de espera entre un vuelo y otro.

Estaciones de carga de Samsung. Foto: globalx (vía Flickr)
Estaciones de carga de Samsung. Foto: globalx (vía Flickr)

IKEA

Con un mensaje claro (poder maximizar el espacio), la tienda sueca de diseño IKEA presentó una campaña a través de una valla publicitaria en la que a partir del llamado RGB (red, green and blue), se pueden ver tres mensajes diferentes en uno solo valiéndose de bombillos que muestran diferentes colores.

British Airways

En colaboración con la agencia Ogilvy, la aerolínea británica British Airways presentó vallas digitales que interactúan con los aviones que les pasan por encima. Estos anuncios digitales se valen de una tecnología de vigilancia capaz de detectar aviones que vuelan por encima y cambiar automáticamente la pantalla digital para mostrar también el número de vuelo del avión y la ruta.

Foto: Evgeny Atamanenko (vía Shuterstock)

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

4 comments

Archivos