Ya se está volviendo una costumbre en Microsoft: cuando alguien recibe un nuevo puesto, otros ejecutivos dejan la compañía. El caso más llamativo fue cuando Steve Sinofksy, el cerebro detrás de Windows 8, dejó la compañía al no recibir la nominación oficial para ser el reemplazo de Ballmer. Ahora, tras el ascenso de Satya Nadella, dos ejecutivos de alto calibre presentaron su renuncia ante la organización de Redmond.
Según Re/Code, Tony Bates y Tami Reller dejarán las filas de Microsoft. Las funciones de Bates las asumirá temporalmente Eric Rudder, que actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo de estrategia avanzada. Por otro lado, Chris Capossela es el designado para reemplazar a Reller. Capossela lleva bastante tiempo en el equipo de mercadeo de Microsoft.
¿Porqué están renunciando los directivos de Microsoft?
Cada renuncia tiene una razón específica por detrás. El caso de Bates es muy claro. El exdirector de Skype era uno de los más opcionados a heredar al puesto de Ballmer. Al perder frente a Satya Nadella, Bates se dio cuenta que su carrera en Microsoft llegó a su techo. Según Re/Code, Bates le dijo a Nadella que no se podía comprometer a largo plazo con la compañía.
Cuando Microsoft compró Skype, Bates, el CEO de la compañía de telefonía IP, se integró al equipo ejecutivo de Ballmer. Su trayectoria por el mundo de la tecnología es llamativa. Pasó por Cisco y otras compañías y fue el artifice de la transacción entre MS y Skype. Su nombre se ha rumoreado para varias vacantes. Se dice que podría ser el CEO de GoPro, la compañía de cámaras que saldrá al mercado financiero en 2014.
El caso de Reller es un poco más complicado. Ante el acelerado crecimiento de Apple y Google, Microsoft ‘calentó’ su publicidad. Campañas como la de Scroogle y los ataques contra Apple se han convertido en la norma en Microsoft. Detrás de ellos está un ejecutivo llamado Mark Penn, cuyo título oficial es vicepresidente ejecutivo de publicidad y estrategia. Penn fue asesor político en las campañas de Bill Clinton y su esposa Hillary.
Penn es conocido por sus tácticas agresivas, mientras que Reller es un poco más calmada. Ballmer contrató a Penn en 2012, una contratación que va de la mano de su personalidad. Los dos son ejecutivos agresivos que tienen tácticas y estrategias que están de acuerdo con sus respectivas personalidades.
Se dice que entre Teller y Penn había un tenso balance por el tipo de comunicación que salía de las puertas Redmond. Reller dejará su puesto y Penn ahora tendrá un papel más estratégico, dejando la publicidad en manos de Caposella. Las campañas agresivas de Penn no han sido bien recibidas por la audiencia. Un refresco en la publicidad de Microsoft puede darle el brinco necesario que necesita la compañía para posicionar adecuadamente sus nuevos productos en el mercado.
¿Esto que quiere decir?
La barajada en la cúpula de Microsoft no deja entrever cuál será el plan de Nadella. En ENTER.CO hemos especulado que el nuevo CEO enfocará a la compañía fundada por Bill Gates hacia el mercado empresarial, ya que es uno de sus negocios más rentables. Sin embargo, estratégicamente es un riesgo muy grande que va en contra de tendencias tan importantes como la ‘consumerización’ y BYOD.
A medida que los consumidores vayan marcado las marcas y los productos que usan las compañías, será más importante tener una presencia fuerte en el mercado de consumo masivo. Nadella no puede descuidar este mercado porque, teoricamente, los consumidores y sus gustos serán una variable prioritaria para los departamentos de TI.
Todavía es muy temprano para juzgar el éxito -o no- de Nadella como CEO. Estos cambios, en principio, le darán un nuevo aire a Microsoft, sobretodo de cara al consumidor. La comunicación y la publicidad cambiarán bajo un nuevo timonel. Sin embargo, Microsoft pierde dos ejecutivos muy capaces, lo que obligatoriamente significa una perdida de valor. Bates es un gran estratega y Reller lleva en Microsoft mucho tiempo y conoce perfectamente la compañía.
Microsoft no se ha manifestado oficialmente al respecto.
Eso en las corporaciones es igual que en la política, cada quien trae su “gente de confianza”…
Tal cual, nadie puede transformar una empresa si continua con el mismo equipo.
Eso en las corporaciones es igual que en la política, cada quien trae su “gente de confianza”…
Tal cual, nadie puede transformar una empresa si continua con el mismo equipo.
Jumm, a ese barco se le esta entrando el agua por punta y punta, o le pegan a algo (the next big thing!) o despedazan la empresa, venden lo que no esta dando ganancias y se quedan con lo que si…Amanecerá y veremos.
Jumm, a ese barco se le esta entrando el agua por punta y punta, o le pegan a algo (the next big thing!) o despedazan la empresa, venden lo que no esta dando ganancias y se quedan con lo que si…Amanecerá y veremos.
la impresentable microsoft lamentable empresa
la impresentable microsoft lamentable empresa
Los cambios de cúpula son necesarios ante cambios de estrategia mayores, lo más común es que un lider conforme su equipo de acuerdo a sus prioridades. Satya no fue contratado para seguir gobernando de la misma manera ni bajo los mismos principios sino para ser agente de cambio.
Los cambios de cúpula son necesarios ante cambios de estrategia mayores, lo más común es que un lider conforme su equipo de acuerdo a sus prioridades. Satya no fue contratado para seguir gobernando de la misma manera ni bajo los mismos principios sino para ser agente de cambio.
así funciona, nuevo ceo, nuevo equipo
así funciona, nuevo ceo, nuevo equipo