A través de The Verge conocimos las nuevas políticas de las redes sociales de Mark Zuckerberg (Facebook e Instagram) que buscan controlar la venta ilegal de armas a través de sus plataformas. El comunicado en su blog oficial aseguró que van a reforzar las limitaciones de los mensajes que ponen a la venta armas de fuego a los usuarios mayores de 18 años.
Las nuevas regulaciones empezarán a aplicarse a partir de las próximas semanas, y la red social aseguró que no permitirá a los usuarios publicar ofertas de ventas que aludan a la posibilidad de evadir la ley.
La política impuesta señala la necesidad de que los vendedores aclaren en su lenguaje de venta la importancia de comprender y cumplir con las leyes y los reglamentos pertinentes. Además, deberán indicar que son usuarios mayores de 18 años.
Tal como explica la página, otros sitios de mercado en línea como Craiglist prohíben la venta de armas de fuego, pero redes sociales como Facebook e Instagram todavía no se habían pronunciado para establecer un reglamento estricto alrededor de este tema, dejando a los usuarios en libertad de poder publicar fotos de sus armas con el fin de hacer operaciones comerciales. Bastaba con un hashtag para que las personas buscaran armas libremente.
Facebook aseguró haber trabajado con una serie de personas y organizaciones en el desarrollo y la elaboración de estas nuevas regulaciones, incluyendo al Fiscal General de Nueva York. Además, la red social agradeció a todos los grupos creados con el objetivo de prevenir la violencia armada.
Desde ya empezaron algunas quejas frente a las nuevas políticas como es el caso de Chris Cox, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, quien aseguró que estas nuevas políticas limitan inconstitucionalmente los derechos de los propietarios de las armas.
Foto: Wikimedia