La movilidad es uno de los aspectos que más influencia está teniendo en las decisiones de las empresas. Las organizaciones están viendo a la movilidad tecnológica como un motor de crecimiento. Sin embargo, como cualquier otra implementación, si no se hace correctamente, se pueden incurrir en costos adicionales o en un fracaso completo del proyecto. Shelia Zelinger, vicepresidente global de la división móvil de SAP, aseguró que el mundo está pasando de ser transaccional a ser informativo.
El teléfono móvil o el dispositivo está en el centro de todo esto. Las soluciones de tecnología tienen que estar pensadas para funcionar en equipo móviles, algo que Zelinger dice que es beneficioso porque simplifica el proceso. “La obligación de funcionar en una pantalla chiquita obliga a mejorar el diseño y ser más simples, lo que conlleva a un mejor programa”, explicó la ejecutiva.
La penetración móvil está creciendo a pasos agigantados, sobretodo en países en desarrollo como China e India. Más del 50% de todas las ventas de dispositivos ya son de teléfonos inteligentes, lo que obliga las empresas a tener apps para cumplir con sus objetivos de negocios. “Hoy necesitamos comunicación en tiempo real y datos al instante”, aseguró Zelinger.
SAP está creando soluciones móviles de punta a punta, analizando las necesidades de los negocios para alinear la tecnología con la estrategia. “En los últimos seis meses hemos estado construyendo soluciones de punta a punta, juntando diferentes plataformas. Tenemos la capacidad de hacer el back end, la autenticación y garantizar la seguridad de nuestros clientes”, le dijo Shelia Zelinger a ENTER.CO.
SAP ya ha tenido varios casos de éxito con su tecnología. La autoridad de Montreal implemento una solución de marketing para poder tener ofertas de más de 300 minoristas. Están usando las diferentes tecnologías de SAP para triangular la posición del usuario y poder hacer ofertas personalizadas.
Eso está muy bien, pero ¿qué pasa con la privacidad de los usuarios? “Todas nuestras soluciones tiene privacidad en su diseño. Tenemos las bases de datos separadas, y solo se enlazan por el identificador del usuario. Es absolutamente crítico y las personas tiene que tener control sobre su privacidad. Las personas pueden salirse rapidamente del sistema”, explicó Zelinger.
Hablando un poco más sobre el espacio de enterprise, la ejecutiva de SAP aseguró que no pueden ser el ‘gran hermano’. Sin embargo, varias encuestas internas han demostrado que el 57% de las personas están dispuestas a entregar su información si reciben valor. El reto, por lo tanto, es crear soluciones que permitan a los consumidores o clientes internos de las empresas recibir información en tiempo real sin tener que violar los requerimientos de privacidad.
La ‘consumerización’ ha hecho que los gerentes de TI respondan más rápido a las necesidades de sus clientes. “Hay que acelerar los procesos para conseguir los objetivos del negocio”, dijo Juan Pablo Zerda, mobility self specialist en SAP. “Hemos visto más presupuestos para TI que para el resto el negocio”, agregó.
Así como dijo Desmond Mullarkey en su entrevista, tanto Zelinger como Zerda han visto que las pequeñas y medianas empresas están tocando sus puertas para conseguir soluciones en movilidad. “Este tipo de empresa quiere transformar su cadena de valor para acortar tiempos y ser mucho más eficientes. Tenemos un ejemplo de un hospital mediano que quiere digitalizar toda la historia de los pacientes para tener información en tiempo real y mejorar su cadena de valor”, explicó Zerda.
El siguiente paso es ver como las soluciones de punta a punta puede alinearse mejor con los objetivos del negocio. Los gerentes de TI tendrán que involucrarse mucho más en el negocio para poder tomar mejores decisiones. TI tiene que dejar de ser un proveedor de servicios interno para volverse un componente activo de la operación que genera valor.
Imagen: ENTER.CO.