La ciberbatalla que vienen librando hackers ucranianos y rusos escaló este fin de semana tras el referendo realizado en Crimea, donde se decidió que la región sería parte de Rusia y no de Ucrania. El grupo ucraniano conocido como Cyber Berkut se ha atribuido varios ataques a sitios web de la Otan como forma de protesta.
The Verge informa que Cyber Berkut dice haber atacado el sitio principal de la Otan, su página web sobre ciberdefensa y el sitio de la asamblea parlamentaria de la Alianza Atlántica.
Desde hace un par de semanas, las autoridades ucranianas han señalado a Rusia de bloquear comunicaciones y atacar sitios web del gobierno, pero el gobierno ruso no aceptó las acusaciones.
Al Jazeera señala que oficiales de la Otan afirmaron que “esto no daña nuestra habilidad de comandar y controlar nuestras fuerzas, nunca ha existido ningún riesgo para nuestras redes clasificadas”. Aparte de los sitios web atacados, también la red de correos desclasificados de la Otan sufrió contratiempos.
No solo sitios de la Otan fueron atacados durante el fin de semana. La página sobre el referendo en Crimea se vio afectada durante la noche del viernes, pero estuvo de nuevo en línea para el sábado.
Imagen: Russian Trooper (Vía Flickr)