No es una novedad que las redes sociales se han convertido en un motor de propagación de información relacionada con los hechos más importantes y de mayor impacto en el mundo. En enero del año pasado, por ejemplo, el terremoto en Haití fue uno de los temas que más llamaron la atención de los usuarios de los populares sitios, e inclusive hizo parte de la lista de los más tratados en Facebook y Twitter durante 2010.
Esta vez el terremoto que sacudió el viernes pasado a Japón y que, según La Gaceta, es el cuarto sismo más grande de la historia y que sumado al posterior tsunami es el de mayor impacto en el país asiático, es uno de los temas más tratados en las redes sociales.
En el caso de Facebook, la trascendencia que tuvo el hecho provocó que millones de usuarios actualizaran sus estados con mensajes y noticias alusivas al sismo y al tsunami que destruyeron algunas de las ciudades japonesas.
Sumado a esto, la red social más grande del mundo tiene desde el año pasado, luego del terremoto en Haití, una página oficial, llamada Disaster Relief, para que los usuarios conozcan más información acerca de los desastres naturales y de mayor impacto en el mundo. Uno de los objetivos es que las personas se enteren de cómo ayudar a los más necesitados.
“Queremos que esto sea un recurso de colaboración para las personas, sin fines de lucro. Estamos invitando a las organizaciones de socorro para ser parte de este esfuerzo y para que ellos (los afectados) puedan poner de relieve sus necesidades en tiempos de crisis. Más importante aún, esperamos que todos ustedes se unan a nosotros como fans de la iniciativa para desastres en Facebook”, dijo la red social en su página.
En el sitio se publicaron 10 mapas en los que se puede apreciar mejor cómo las actualizaciones de estado de los usuarios se centran en las noticias sobre el terremoto. Las galerías permiten conocer a fondo el poder que tiene la red social a la hora de llegar con información de un hecho masivo a muchas partes del mundo y se evidencia cómo ha sido la evolución del tema con relación al interés de los usuarios desde el momento en que se conoció sobre el desastre.
Con relación a la catástrofe en Japón y a otros fenómenos naturales en el mundo, ¿cuál cree usted que debería ser el papel de las redes sociales: un canal de ayuda, una plataforma para difundir la información, u otro diferente y que aún no se ha desarrollado?
Google no se queda atrás.
El gigante de las búsquedas, por su parte. cuenta con 2 iniciativas con fines similares a los de Facebook. Una de ellas es Google Crisis Response, que busca brindarles información a los usuarios de la compañía sobre lo que está sucediendo en Japón. Datos sobre los números de emergencia para comunicarse fácilmente en el país asiático, mapas, noticias, comunicados oficiales y la información sobre cómo hacer las donaciones a la Cruz Roja Japonesa se pueden conocer a través del sitio.
La otra iniciativa de Google tiene que ver con la búsqueda de personas, y se denomina Person Finder. En total, ya cuenta con unos 170.000 registros de personas que están buscando a sus parientes o conocidos, de quienes por alguna razón no han podido obtener información.
Google pone la plataforma, pero no puede responder por los datos publicados en el sitio. “Toda la información introducida será de acceso público y cualquier persona podrá consultarla y utilizarla. Google no ha comprobado la veracidad de esta información“, dice la compañía.
Facebook les extiende la mano a los afectados por el terremoto en Japón http://tinyurl.com/4j5eejy
http://www.enter.co/internet/facebook-les-extiende-la-mano-a-los-afectados-por-el-terremoto-en-japon/