“Vamos a erradicar Twitter”, dijo el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, durante su campaña en busca de la reelección. “¡Twitter, mwitter!” gritó Erdoğan en una congregación el 30 de marzo. Eso se traduce como ‘¡Twitter a la mierda!’, aunque no literalmente, según lo que reporta Mashable. Durante ese día, varios usuarios de la red social reportaron que Turquía bloqueó el acceso en represalias por documentos filtrados y ataques en contra del partido en el poder.
“No me importa lo que la comunidad internacional diga. Todo el mundo será testigo del poder de la República de Turquía”, aclamó el Primer Ministro. Se estima que hay unos 10 millones de usuarios de Twitter en el país. La red social ha sido el medio preferido por la oposición para destapar los supuestos escándalos de corrupción del gobierno.
De acuerdo con Reuters, el partido oficial, AK Party, sigue haciendo difícil el acceso a internet. BTK, una entidad que supervisa la actividad de la red, dijo que la plataforma social fue bloqueada porque viola la privacidad de las personas. Además agregó que Twitter ya conocía la medida y no acató una decisión de la corte turca. Twitter no se ha pronunciado al respecto pero sí publicó un tuit asegurando que los usuarios pueden seguir usando el servicio por medio de mensajes SMS.
Turkish users: you can send Tweets using SMS. Avea and Vodafone text START to 2444. Turkcell text START to 2555.
— Policy (@policy) March 20, 2014
Después del escándalo, el gobierno se pronunció oficialmente: “Si los oficiales de Twitter no van a acatar las decisiones de la corte y la ley […] no habrá más remedio que prevenir el acceso a Twitter para satisfacer las quejas de nuestros ciudadanos”.
La represalia en contra de las redes sociales comenzó cuando un centenar de protestantes se reunieron en la plaza Taksim para manifestar su desacuerdo con el cierre de un parque local. Esto ocurrió a mediados de 2013. Twitter y otras plataformas sociales fueron el medio utilizado por la gente para documentar los abusos de la policía en dicha protesta.
El ataque contra las plataformas sociales no ha parado desde aquel evento. En febrero, Erdoğan dijo que robots en Twitter estaban atacando su gobierno. “El robot que montaron para hacer ‘lobby’ es por medio de tuits”, dijo controvertido Primer Ministro durante una sesión del Parlamento. “Están incrementando el número de tuits”, agregó. La red social ha cerrado varias cuentas de este tipo.
Sin embargo, a pesar del ataque que han sufrido las plataformas sociales, un oficial del gobierno ha dicho que no planean bloquear Facebook ni YouTube. Erdoğan también acusó a estas dos plataformas de ser medios usados por sus detractores tras unas filtraciones en las que supuestamente se revelan casos de corrupción dentro del gobierno.
Imagen: thierry ehrmann (vía Flickr).