El gobierno estadounidense habría creado y financiado un ‘Twitter cubano’ con el objetivo de “e negociar el balance del poder entre el estado y la sociedad cubana”, según informan varios documentos de Associated Press citados por The Washington Post.
La importancia de las redes sociales en varias ‘revoluciones sociales’ que se han generado durante los últimos años es un tema que el gobierno de los Estados Unidos claramente tiene en su agenda. Time afirma que el gobierno estadounidense habría creado varias fachadas para financiar lo que sería un proyecto conocido como ZunZuneo.
ZunZuneo funcionó como una especie de Twitter que servía con mensajes de texto, y permitía recibir noticias “no controversiales” para superar los controles del gobierno cubano. La meta final de ZunZuneo, luego que la popularidad del proyecto creciera, era empezar a mover contenido “que inspirara a los cubanos para organizarse”.
Mashable informa que ZunZuneo funcionó por más de dos años y fue creado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés). El proyecto costó cerca de dos millones de dólares, invertidos en un sitio web para la compañía que funcionó como fachada y varias campañas de marketing y publicidad.
La Casa Blanca ya se pronunció sobre el asunto, según registra la BBC. El representante Jay Carney afirmó que el ‘Twitter cubano’ “no era un programa encubierto de inteligencia”, puntualizando que “este era un programa que fue debatido por nuestro Congreso”.
Imagen: Wikimedia Commons.