El museo de Andy Warhol de Pittsburgh le presentó al mundo su último hallazgo: obras inéditas del artista estadounidense que permanecieron guardadas en unos disquetes por más de 20 años. La noticia, conocida a través de The Verge, comparte los experimentos del artista que incluye un conjunto de imágenes, garabatos y fotos creadas desde un computador Commodore Amiga.
Las piezas inéditas forman parte de un experimento en el que Warhol empezó a trabajar en 1985. Dentro de las obras se encuentra, por ejemplo, su famosa lata de sopa Campbell, o una versión pixelada de ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli.
Los hallazgos están siendo restaurados por un equipo conformado por expertos de diferentes disciplinas como artistas digitales, ingenieros de sistemas y profesionales de museos y curaduría, quienes recuperaron las obras del artista. Tal como señala la publicación del Museo de Warhol, hay imágenes en disquetes a las que ha sido imposible acceder, dado el obsoleto formato.
Las imágenes fueron rescatadas gracias a la visualización de un video de YouTube (que compartimos al final de esta nota). En el video se puede ver a Warhol en el evento de lanzamiento del Commodore Amiga. En el perfomance en vivo, el artista retocaba una fotografía digital de Debbie Harry, vocalista de Blondie.
El descubrimiento lo hizo el artista Cory Arcangel, quien descubrió el video en 2011. En ese momento, Arcangel se contactó con Tina Kukielski, curadora del Museo de Arte Carnegie, y juntos hablaron con el jefe de archivo del Museo de Warhol, Matt Wrbican, para poder buscar los disquetes que guardaban las obras del artista.
Imágenes: Museo de Andy Warhol
jejeje esa lata de sopa versión paint solo por que la pinto el, asi sea un mamarracho va a ser todo un exito
jejeje esa lata de sopa versión paint solo por que la pinto el, asi sea un mamarracho va a ser todo un exito